Marcelo Colonna celebró el lanzamiento del Plan de Lectura del gobierno nacional

El ministro de las Culturas de la provincia, Marcelo Colonna, celebró el lanzamiento del Plan Nacional de Lecturas del gobierno nacional, que apunta a alcanzar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país, y destacó que en la provincia se viene implementando en el mismo sentido el Proyecto Puentes, con el que será articulado.

Este proyecto provincial incluye los programas “Dar de leer”, “Leo NQN” y “Autores a la Carta 20”, además de una Feria del Libro trashumante que busca descentralizar y acercar los encuentros literarios a todas las localidades de la provincia y que libros, autores y editores acudan al encuentro de sus lectores.

“Celebramos que nuevamente el país tenga un plan de lectura, ya que entre 2003 y 2015 se concretaron 40 ediciones de libros”, expresó Colonna en declaraciones a una radio local. Al respeto, explicó que “se había cortado y pasó a haber un plan de lectura solamente de las provincias. En nuestro caso nosotros hicimos una inversión de 3 millones de pesos en el Proyecto Puentes, en convenio con el ministerio de Educación de la provincia del Neuquén”.

Indicó que la idea del plan anunciado por Nación es que se implemente en conjunto con las áreas de Educación y de Cultura de cada una de las provincias. “El objetivo es que el libro llegue a la mano de muchísima gente, de muchísimos estudiantes. El libro es la puerta de acceso a la cultura, al conocimiento, a través de la escuela y de las bibliotecas populares”, recordó.

En ese sentido el ministro adelantó que tiene previstas reuniones en febrero con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. “Le vamos a mostrar lo que pudimos hacer en estos cuatro años anteriores las provincias. Ya tenemos nuestros mediadores y un programa que pudo recorrer gran parte de nuestra provincia. Estamos en contacto para articular políticas públicas y trabajar en conjunto”, aseguró.

Además destacó que tras la firma hace tres meses -por parte del gobernador Omar Gutiérrez- del decreto reglamentario de la ley de actualización del Fondo Editorial Neuquino se podrá comenzar a implementar el plan de fomento para autores de la región, para lo cual ya se está en contacto con las asociaciones de Autores para armar un nuevo cuerpo colegiado que se encargará de la edición.

Acerca del Proyecto Puentes

El proyecto Puentes pertenece a las áreas de Letras de la dirección provincial del Centro de Documentación e Información Educativa “Alicia Pifarré” del Consejo Provincial de Educación y de la dirección provincial de Políticas Culturales y Desarrollo de las Artes del ministerio de Cultura de la Provincia del Neuquén.

Desde allí se gestionan programas y proyectos, desde su planificación hasta su concreción efectiva, con el propósito de construir lazos de trabajo entre sus equipos de asistencia técnica y artística y generar impacto sociocultural y pedagógico para el fomento de las letras en la provincia.