Mantienen controlados los focos de incendio en el interior

El ministro Jorge Lara informó esta tarde sobre nuevos focos en Ñorquinco, Moquehue, Lote 39 (zona de Quillén) y Abra Ancha.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, viajó esta tarde al interior de la provincia para monitorear los focos de incendio producidos por efecto de los rayos de las tormentas en Ñorquinco, Moquehue, Lote 39 (zona de Quillén) y Abra Ancha. En tanto, el de Piedra del Águila se mantiene contenido.

Según expresó, “hay varios focos producto de los rayos, que se van prendiendo en distintos lugares. Hay focos en Ñorquinco, Moquehue, lote 39 (zona de Quillén) y Abra Ancha, zonas aledañas a Aluminé. El de Piedra del Águila está contenido y hay un poco de lluvia que lo va a aplacar”.

El ministro explicó que en Ñorquinco y Moquehue se trata de bosques nativos, en Abra Ancha es un bosque implantado de Corfone, y en el Lote 39 de Corfone se trata de bosques nativos y hay árboles implantados de pino.

“Estamos trabajando con las cuadrillas de incendios de Aluminé y las cuadrillas del propio Corfone, y estamos replegando a la gente que, si ya se puede dejar Piedra del Águila, vamos a hacer relevos”, dijo. Agregó que “hemos mandado camionetas de refuerzos, estamos recorriendo a su vez las rutas y estamos recibiendo noticias permanentemente”.

Además, Lara explicó que en las zonas afectadas no hay casas cercanas que corran peligro. “En Ñorquinco y Moquehue es la zona de Pulmarí, hay animales y población dispersa. No hay peligro de que el fuego llegue a las casas porque según me informaron lo están conteniendo y manejando bien”, dijo.

Por otra parte, el ministro manifestó la imposibilidad de trabajar con helicópteros o aviones en la zona debido a las condiciones climáticas, en tanto no descartó que pese a que el fuego estaría controlado, podrían desatarse nuevos siniestros en tanto persistan las tormentas eléctricas.

Lara confirmó que se dispuso de 140 personas entre las que se encuentra el personal del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Asimismo informó que Seguridad Vial y Patrulla de caminos se encuentran trabajando en la zona reforzando la seguridad en la zona de la ruta 23 y en la bajada del Rahue y en la ruta que une Zapala con el Rahue.