Mañana y el sábado habrá actividades gratuitas por el Día Nacional de la Cultura

La provincia, a través de la subsecretaría de Cultura, organizó actividades con entrada libre y gratuita para festejar el Día Nacional de la Cultura. Se desarrollarán el viernes y el sábado en el gimnasio Gigante del Este, situado en Islas Malvinas y Río Mocoretá del barrio Provincias Unidas de la ciudad de Neuquén.

De esta forma, mañana viernes las actividades comenzarán a las 15.30 y se extenderán hasta las 19. Se presentarán la pareja de danzas folclóricas Santiago y Mailén de Plottier, el coro Santa Cecilia también de Plottier, el grupo de danzas folclóricas Nuestros Mayores de Neuquén, el grupo musical Trabum, el conjunto musical Quito Riffo, Pablo Rivera y Miguel Nogales de Las Lajas y el coro Grandes Cantores Neuquinos de esta capital.

En sábado, de 15.30 a 18, se presentarán el cuerpo de danzas Huerque Ñuque Mapu, el taller municipal de Guitarra Popular de Vista Alegre, el conjunto musical Quito Riffo, Pablo Rivera y Miguel Nogales de Las Lajas, la Banda Infanto Juvenil de Neuquén y el Coro Polifónico de Neuquén.

Además, ambos días habrá una muestra fotográfica de danzas a cargo de fotógrafos locales y, en paralelo, se exhibirá la muestra de los artistas de Loncopué Jorge Bagli y Ceferino Ramírez, escultores en piedra y madera respectivamente.

También habrá personal de las direcciones de Biblioteca Populares y de Patrimonio Cultural, dependientes de la subsecretaría de Cultura de la provincia, que brindarán información específica de cada área.

Desde la subsecretaría se recordó que el Día Nacional de la Cultura se celebra el 29 de julio en conmemoración al escritor y profesor argentino Ricardo Rojas, nacido en la provincia de Tucumán en 1882. Rojas fue autor de grandes obras como Blasón de Plata, El Santo de la Espada y El Profeta de la Pampa, entre otras. En julio de 1957 murió en Buenos Aires y en 1982, 25 años después de su muerte, un decreto presidencial instituyó esta fecha en su conmemoración.