Mañana se recuerda el Día Nacional de la Audición

Con motivo de conmemorarse mañana el Día Nacional de la Audición, desde el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, se recuerda que la fecha se debe a la primera cirugía de audición realizada por el doctor Juan Manuel Tato en 1933, siete años antes de que se realizara en Estados Unidos.

La referente provincial del programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Marcela Corbelle comentó que en los establecimientos sanitarios de la provincia “se realizan estudios para detectar tempranamente la hipoacusia en los primeros años de vida de los niños”, y agregó que de esta manera “se puede identificar el problema, inmediatamente comenzar con un tratamiento y, si ese necesario, realizar una cirugía”.

Corbelle recordó que hace poco -en diciembre y enero pasado- se les colocaron implantes cocleares a tres niños en el hospital Horacio Heller y dijo que fueron procedimientos quirúrgicos en los que “se introdujeron dispositivos electrónicos en el oído interno de cada uno de los pequeños, lo estimula el nervio auditivo y se activa con un aparato colocado fuera del oído que permite recuperar la audición de las personas hipoacúsicas”.

Como novedad, la referente comentó que desde el programa nacional confirmaron la entrega de otro dispositivo para realizar un implante a una niña de San Martín de los Andes y dijo que en lo que va del año “ya se detectaron y diagnosticaron dos bebés en nuestro sistema de salud que también serían candidatos a un implante”.

De acuerdo con la Ley N° 25.415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, todo recién nacido -antes del primer mes de vida- tiene el derecho a ser estudiado para evaluar su capacidad auditiva. Para ello, se le realizan estudios de las otoemisiones acústicas, en primera instancia, lo que forma parte de la pesquisa de enfermedades del recién nacido.

La hipoacusia es la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva de las personas. Se clasifica en leve (puede requerir audífonos); moderada (requerirá audífonos muy probablemente); severa (requerirá audífonos potentes, y según el caso, implante coclear) y profunda o sordera (requerirá audífonos muy potentes, que en muchos casos no le alcanzarán para discriminar los sonidos y, probablemente, le será más útil un implante coclear).

En 2013 se realizaron con éxito las dos primeras cirugías de implante coclear en el hospital Horacio Heller, a niños neuquinos que no poseían obra social. Esa fue la primera vez que se realizó sistema público de Salud; luego se continuó trabajando en conjunto al programa nacional.

Fechas asociadas a la audición en el país

En la Argentina, se fijó el 28 de marzo como Día Nacional de la Audición, en conmemoración de la primera operación de audición, llevada a cabo por Juan Manuel Tato, en 1933.

Años más tarde, a principios de la década del 60, se sumó la estapedectomía, que curaba ciertos tipos de sordera.

Por otra parte, Tato contribuyó a crear la Carrera de Fonoaudiología en 1945, mucho antes que en otros países de Latinoamérica.