Mañana se licitará la construcción del taller terapéutico Tayil

La concreción del edificio, que albergará a personas mayores de 17 años con capacidades diferentes, demandará una inversión de casi 8 millones de pesos. El proyecto tiene más de 1.300 metros cuadrados y funcionará en un predio de las 127 hectáreas.

Mañana a partir de las 12, en el ministerio de Economía y Obras Públicas, se llevará a cabo la licitación para la construcción del edificio del Taller Protegido Terapéutico Tayil, de la ciudad de Neuquén. La obra, que albergará a personas mayores de 17 años con capacidades diferentes, tiene un presupuesto oficial de 7.820.124 pesos y un plazo ejecutivo de 420 días corridos.

El nuevo edificio educativo –cuyo proyecto y licitación está a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas- se ubicará en el predio de las 127 hectáreas, sobre la calle Lanín, con orientación norte, lindando en el oeste con el edificio del Centro de Operaciones Policiales y, al este, con la obra en ejecución de la Escuela Especial Nº 20.

El proyecto edilicio tiene 1.305 metros cuadrados que fueron organizados alrededor de un patio. Se desarrolla por sectores: el administrativo, de apoyo y el pedagógico con sus sanitarios. Al ingresar a la escuela, el hall de distribución se conecta con la circulación principal que ordena el desarrollo del proyecto. Desde allí se ingresa al sector del salón de usos múltiples y comedor que cuenta con sus servicios, lo que implica que puede funcionar independientemente del resto del edificio.

Próxima al acceso, se encuentra el área administrativa, que incluye la dirección, sala de docentes, secretaría administrativa, baño de docentes y salidas a patio. Frente al área administrativa se ubica el sector servicios, con depósito de comestibles, cocina, vestuarios y sanitarios para el personal, además de la sala de máquinas.

El área pedagógica –que cierra el patio proyectado- cuenta con gabinete psicopedagógico, taller de la vida diaria -con su sanitario, taller de panadería, taller de carpintería, aula de plástica, huerta y sanitarios.

Con el fin de conformar cortinas de árboles de protección se realizarán canales de riego a cielo abierto, en el interior del predio, abastecidos por una perforación realizada para su fin.

Actualmente el establecimiento funciona en un edificio alquilado y por tratarse del único taller laboral de la ciudad -para personas con capacidades diferentes y mayores de 17 años- tiene una gran demanda y los espacios actuales no pueden satisfacerla.