Mañana se festeja el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en Neuquén

Mañana se festeja el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en Neuquén

mayo 29, 2012

Mañana miércoles 30 de mayo las actividades comenzarán a partir de las 11 con un acto en el que participarán pacientes trasplantados, personal de Salud y payamédicos, en la intersección de las calles Olascoaga y Sarmiento de la ciudad de Neuquén. Se intenta estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en todo el país. Por ese motivo, se invita a la comunidad a participar de actividades especiales para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante. El lema de este año, a nivel nacional, es “Soy donante y se lo digo al mundo”.

Como parte de los festejos se realizará un acto a las 11 en el que participarán pacientes trasplantados y en tratamiento, personal de Salud, payamédicos, familiares y colaboradores. Será en la intersección de las calles Olascoaga y Sarmiento de la ciudad de Neuquén.

La jornada es organizada en forma conjunta por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Neuquén (CUCAI Neuquén), la Asociación Regional del Enfermo Renal (ARDER) y el Círculo de Diabéticos Neuquinos (CIDIN).

Hasta las 16 y bajo el lema “Evitemos la Insuficiencia Renal”, se medirá la presión arterial, el peso, la talla y la glucosa de las personas que así lo deseen. Luego un profesional realizará un diagnóstico, a los efectos de detectar potenciales pacientes renales y realizar las derivaciones correspondientes. Además, se promocionará la donación de órganos y tejidos y se brindará información al respecto.

De esta manera, aquellos que se acerquen podrán ser informados sobre enfermedad renal y adquirirán herramientas para la prevención y además, participarán de un sorteo.

En este mismo lugar, desde ARDER expondrán los talleres que funcionan en la organización (peluquería, vitrofusión, macramé, corte y confección, cerámica mapuche, flores en goma eva, alfabetización) para que la comunidad pueda conocer su funcionamiento.

Al día siguiente, jueves 31 de mayo, se continuará con actividades de promoción en la vía pública; en tanto que para el 1 de junio está programada la realización de un mural en las paredes del hospital Castro Rendón.

Los encargados de plasmar un mensaje en alusión a la donación de órganos y tejidos en el único Hospital Donante en la provincia del Neuquén, son miembros de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP) en conjunto con la comunidad, y llevarán adelante esta tarea desde las 11 hasta las 17 en el sector que da a calle Buenos Aires.

Hay que tener presente que para que se concrete un trasplante se necesitan de varios pilares: la decisión de donar por parte de la sociedad; la intervención de los establecimientos hospitalarios y los organismos de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino; y el apoyo de las organizaciones no gubernamentales.

Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en 2011 Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que la posicionó a la vanguardia en la región en materia de donación. Hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional.

En lo que va de 2012, en el país ya se realizaron más de 500 trasplantes, lo que representa un aumento cercano al 10 por ciento respecto del año pasado.