Mañana se conocen las ofertas para la Zona Franca de Zapala

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de la provincia en general, y en especial la industria relacionada con Vaca Muerta, mañana se abrirán los sobres de la licitación nacional e internacional para el gerenciamiento y administración de la Zona Franca de Zapala.

El acto formal se desarrollará desde las 10 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Será presidido por el gobernador Omar Gutiérrez.

Las ofertas ya se recibieron en la subsecretaría de Industria. Luego de la apertura de sobres, la comisión de evaluación y selección analizará las propuestas que se presenten de acuerdo con lo que establece el pliego.

El principal objetivo de la Zona Franca es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo incentivos fiscales. Las actividades industriales tendrán como único objeto exportar la mercadería resultante a terceros países.

Está previsto que quienes se instalen tengan beneficios impositivos, como la exención del pago de los impuestos nacionales que gravan los servicios básicos que se prestan dentro de la zona franca (de telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacas y de desagüe).

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, recordó que se trabajó muy intensamente en la difusión de la licitación y recordó que la convocatoria fue presentada ante organismos nacionales y empresas «porque entendemos que, para algo tan importante, se requería mucha más información, tratando de tener la mayor cantidad de interesados posibles”.

“Lo mejor que nos puede pasar es tener un escenario con más de un interesado y sobre todo con propuestas importantes. Si bien se puede ir haciendo de a poco, lo mejor sería que entren inversores con una buena capacidad de gestión e inserción en los negocios que hagan que la Zona Franca empiece a generar frutos cuanto antes, principalmente para la zona centro de la provincia”.

Recordó también que se trata de una iniciativa integradora de actividades conexas al comercio internacional. Un centro de logística de la provincia y de toda la zona norte de la Patagonia, que impulsa el comercio, la prestación de servicios y la actividad industrial exportadora; contemplando aspectos sociales, culturales y tecnológicos con efectos positivos y sostenidos de la tasa de crecimiento y el desarrollo económico de esta localidad en particular y de la región en general, con un significativo impacto en la reducción de las tasas actuales de desempleo, mediante el incremento de la inversión y la utilización cualitativa de los recursos humanos y materiales disponibles en la provincia.

El Centro de Actividades Logísticas está compuesto por la Zona Franca propiamente dicha, otra zona primaria aduanera con vías de ferrocarril interiores, un parque provincial industrial y de servicios logísticos y una playa de maniobras ferroviarias y de transferencia de cargas.

Actualmente, este Centro de Actividades Logísticas cuenta con un cercado perimetral de tipo olímpico, marcación de áreas específicas y estacionamiento de tránsito pesado (según norma aduanera), ingreso de vías desde playas de maniobras, suministro de energía de transformador de 500 KV, tablero y redes internas; iluminación de torres que permiten operación en horario nocturnos y contribuye a la seguridad de predio, edificio de control de acceso, sector de escáner de cargas, playa de control de cargas y rampa de revisión aduanera. Un edificio de 460m² de superficie cubierta y cerrado con cortinas mecanizadas para operar bajo cualquier tipo de clima, que  permite el ingreso vehicular mientras se realiza la verificación.

También se construyó una playa de desconsolidación de cargas ferroviarias, sector de interdicto y de sustancias peligrosas; y una zona de servicios anexos en la cual se emplaza el edificio de servicios aduaneros, que son 350 m² cubiertos con instalaciones completas para los operadores lógicos de la zona primaria aduanera y la zona franca.