Mañana se conmemorará el Día Mundial de la Salud

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda que el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. Este año, y bajo el lema “Hablemos de la Depresión”, las acciones se orientan a visualizar una problemática que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales, en todo el mundo.

Trabajar sobre esto, invita a estar más informados sobre la depresión, sus causas, sus posibles consecuencias, y fundamentalmente, a trabajar en la prevención y el tratamiento. Desde todos los ámbitos se puede participar en esta tarea, porque hablar de la depresión es el primer paso hacia la superación de este estado.

La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda. Hablar de la depresión con un familiar, un amigo, un miembro del equipo de salud o entornos sociales como la escuela, el lugar de trabajo y otros espacios públicos, ayuda a eliminar esta estigmatización, lo que promueve la inclusión y ayuda a las personas a pedir ayuda.

En la provincia del Neuquén, desde hace muchos años y en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 –vigente desde diciembre de 2010– se ha priorizado el abordaje de la salud mental desde equipos multidisciplinarios en funcionamientos dentro de la red asistencial, en dispositivos de diversa complejidad, con énfasis en el trabajo comunitario.

El fortalecimiento del recurso humano, su capacitación continua y el trabajo coordinado y en equipo; la internación en hospitales generales; la apertura de Centros de Día para atención ambulatoria; los dispositivos grupales como huertas terapéuticas, grupos y talleres; y la articulación con otras áreas y organismos afines para visibilizar, crear y sostener espacios de encuentro e inclusión.

Todos pueden ayudar, desde distintos espacios de contención e interacción social, desde lugares comunes que permitan mirar y escuchar a nuestro alrededor, en definitiva, a partir de todo aquello que nos permita ver al otro.

La depresión

Afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales, de todos los países. Provoca angustia y afecta a la capacidad de las personas para realizar incluso las tareas cotidianas más simples. Generalmente se asocia a la pérdida del interés por las actividades con las que normalmente se disfruta.

Además, afecta las relaciones familiares y sociales e incluso las condiciones laborales. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

Algunos de los síntomas que las personas con depresión pueden manifestarse son pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, pensamientos de autolesión o suicidio.

El Día Mundial de la Salud, se celebra cada año el 7 de abril, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.