Mañana se conmemora el día mundial del Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.  

El ministerio de Salud recuerda que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde el año 2007 se insiste en la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

A nivel mundial existe el movimiento “Light It Up Blue” (Ilumínalo de azul), que es una iniciativa impulsada por la organización americana Autism Speaks en 2010 que, de una forma simbólica, pretende arrojar luz sobre el autismo, concienciando a la sociedad sobre la realidad de las personas con autismo y sus familias.

Por segundo año consecutivo, el edificio de la Legislatura provincial se iluminará de azul en el día mundial propuesto en base a resolución de la ONU desde el año 2007.

Sobre el autismo

Se conoce como autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no también estar acompañado por algún retraso intelectual.

Es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.

Las causas del autismo aún no se conocen todas, pero se sospecha que hay una predisposición genética pero que además influyen otros factores ambientales, biológicos, conductuales y del embarazo. Los tratamientos de estimulación temprana consisten en terapias específicas para mejorar el habla, el caminar y la interacción social.