Mañana se conmemora el día mundial de la alimentación

Mañana se conmemora el día mundial de la alimentación

octubre 15, 2009

Desde la subsecretaría de Salud de la provincia se participará con actividades de concientización sobre el problema alimenticio mundial, además de informar sobre la importancia de una alimentación saludable y los beneficios de la actividad física.

Con motivo de conmemorarse mañana 16 de octubre el día mundial de la alimentación, en Neuquén capital se llevarán a cabo distintas actividades, libres y gratuitas, durante todo el día. El lema de este año es “conseguir la seguridad alimentaria en épocas de crisis”, que se relaciona con el procesamiento de los alimentos y los alimentos seguros.

La fecha fue proclamada en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El día coincide con fundación de la FAO en 1945.

En el centro de la ciudad, frente al Cine Teatro Español, se dispondrán stands representando a los seis grupos de alimentos que integran la Guía alimentaria para la población Argentina, en los cuales profesionales de la nutrición brindarán información acerca de la alimentación saludable. Ambos son organizados por el programa de Factores de Riesgo Cardiovascular, a cargo de la Silvina Mastrángelo, y el área de Nutrición, a cargo de Gabriela Gutauskas, ambos de la subsecretaría de Salud.

A partir de las 9 y hasta las 14 las personas que se acerquen a los stands podrán realizarse controles de la presión arterial y glucemia; evaluar su estado nutricional y consumo de alimentos; informarse sobre la importancia de una alimentación saludable; conocer los beneficios de la actividad física; y encontrarán mesas con información para diabéticos y celíacos.

Distintas áreas de la subsecretaría de Salud, con el apoyo del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), distribuirán individuales descartables con información de la Guía Alimentaria para la población Argentina como estrategia de educación alimentaria nutricional. Serán repartidos en el interior de la provincia, en hospitales que cuenten con comedor de personal de guardia, y en locales de comida del centro de la ciudad de Neuquén.

También, desde las 19 habrá una caminata coordinada por el profesor Edgardo Guevara, del programa municipal de promoción de actividad física “Movete” de la subsecretaría de Deportes de la municipalidad neuquina. Entregarán yogur y frutas con la intención de fomentar hábitos saludables que eviten la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.

Guías alimentarias

Las guías alimentarias son mensajes para la población general o sana adulta que tienen el objeto de promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la nutrición. Se alienta el consumo de alimentos variados, se corrigen los hábitos alimentarios perjudiciales y se refuerzan aquellos adecuados para mantener la salud.

Al mismo tiempo estas guías ofrecen orientación en la elección de alimentos sanos y en el aprovechamiento del presupuesto familiar, al aprender a comprar y combinar los alimentos de manera correcta.
La organización está a cargo de la Asociación Neuquina de nutricionistas, dietistas y licenciados en nutrición (ANN), con la colaboración de distintas instituciones como la subsecretaría de Salud; la Municipalidad de Neuquén; el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina) filial Neuquén; CIDIN (Círculo de Diabéticos Neuquinos); los Hospitales Castro Rendón, Heller, y Bouquet Roldán; la Comisión provincial de lactancia materna; la Casa de la Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); y empresas regionales y nacionales.