Mañana se celebra el Día Nacional del Gas

Mañana se celebra el Día Nacional del Gas

marzo 4, 2010

Se recuerda cuando, en 1945, la entonces estatal YPF tomó a su cargo la operación del servicio, hasta entonces en manos de la Compañía Primitiva de Gas, de capitales ingleses.

Mañana 5 de marzo se celebra el todo el país el Día Nacional del Gas, un recurso fundamental en la matriz energética del país. En esa fecha, en 1945, se constituyó la Dirección Nacional del Gas que fusionó el departamento de Gas de la entonces estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, con la Compañía Primitiva de Gas, que operaba el servicio de distribución domiciliaria y pertenecía a capitales de origen británico.

Esa fusión originó a Gas del Estado, una empresa que extendió la provisión del fluido a industrias, usinas y hogares, a la vez que desarrolló la producción y el transporte.

El principal impulsor del desarrollo de la utilización de ese recurso fue el ingeniero Julio V. Canessa, que había sido designado por el gobierno del presidente Edelmiro Farrell como administrador de los servicios de gas en Capital Federal.

Una de las primeras gestiones de Canessa, al crearse Gas del Estado, fue la realización del gasoducto entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, para aprovechar el gas que se venteaba en los yacimientos patagónicos.

Como recurso para eludir cualquier obstáculo para la realización de la obra, Canessa hizo comenzar el trazado del gasoducto en la localidad bonaerense de Llavallol.

Según el escritor Hugo Gambini, Canessa dijo que “nadie comprendía por qué empezamos en Llavallol y no en Comodoro, pero nosotros habíamos trazado una estrategia. Sabíamos que los intereses extranjeros podrían interferir y hacer parar la obra en cualquier punto, pero si el tramo construido estaba aislado no servía para nada y había que terminarlo. Por eso empezamos al revés y quemamos las naves: jugamos a todo o nada; o terminábamos el gasoducto o nos echaban a todos”.

La obra del gasoducto se inició el 21 de febrero de 1947, en un acto en el que el presidente Juan Perón soldó el primer caño, y quedó inaugurado más de dos años después, el 29 de diciembre de 1949. En esa época, con más de 1.600 kilómetros, fue el más largo del mundo. El costo de la obra rondó los 50 millones de dólares y como resultado inmediato, aumentó la distribución de gas de 300 mil metros cúbicos por día a 15 millones de metros cúbicos diarios.

Para 1951 en el país había alrededor de 700.000 usuarios, y a fines de 1960 se llegó a 1.300.000 usuarios, 770.000 por redes y 530.000 gas envasado .La Argentina se colocaba así entre los tres países más avanzados en el aprovechamiento del gas natural, junto con los Estados Unidos y Rusia.

En Neuquén

Neuquén comenzó a producir gas casi en forma simultánea con el descubrimiento de petróleo en Plaza Huincul. Al comienzo, solamente abastecía al campamento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en esa localidad.

Actualmente, la provincia es la principal productora de gas en la Argentina, con un volumen de 21.890 millones de metros cúbicos registrados en diciembre de 2009, según datos de la secretaría de Energía de la Nación. Esa cifra significa el 51 por ciento del total del país, que rondó, a la misma fecha, los 44 mil millones de metros cúbicos. Por lo tanto, este recurso no renovable es fundamental tanto para las finanzas provinciales como para el aporte a la matriz energética del país.