Habrá dos colectas para promover esta acción voluntaria; una de ellas se concretará mañana, de 8 a 12, en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Teodoro Planas 1915 de esta capital, al lado del hospital Bouquet Roldán.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social confirmó que se realizarán dos colectas de sangre en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana miércoles 14 de junio.

La colecta se concretará mañana en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), ubicado en calle Teodoro Planas al 1915 de la ciudad de Neuquén, de 8 a 12; mientras que la segunda colecta se realizará el 28 de junio en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Dentro de las actividades previstas para mañana se destaca que, de 8 a 12, se recibirá la atención habitual a los donantes de sangre brindándoles un agasajo con un desayuno; de 12 a 13, se entregarán certificados y presentes a 10 donantes voluntarios y habituales del CRH; entre las 13 y las 14 habrá un almuerzo compartido entre donantes, personal y autoridades y, al finalizar, se hará un recorrido por las instalaciones.

Gabriela Carrasco, bioquímica del Centro Regional de Hemoterapia comentó que el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es “¿Qué puedes hacer? Doná sangre. Doná ahora. Doná a menudo”. E indicó que “se apunta a promover la donación de sangre voluntaria y habitual” y recordó que “este día sirve para difundir la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos de calidad y también agradecer a los donantes, que con este gesto salvan vidas humanas”.

El lema de este año se vincula a las situaciones de urgencia y desastre, eventos en los cuales las transfusiones sanguíneas son un componente esencial para la atención de la salud de la población; y se suman las dificultades externas para garantizar donantes voluntarios que aseguren el abastecimiento.

“Estar preparados para afrontar este tipo de situaciones implica contar con un servicio de transfusiones bien organizado”, explicó Carrasco y agregó que “esta situación se puede garantizar con la colaboración de toda la comunidad y con una población donante que se comprometa con esta causa y done sangre de manera voluntaria y frecuente”.

La cartera de Salud también informó que pueden donar las personas de entre 18 y 65 años de edad, y también las de 16 y 17 años presentando una autorización de los padres, que tengan un peso de 50 kilogramos o más, que gocen de buena salud y que no hayan donado sangre en los últimos tres meses.

Se solicita presentarse con el documento de identidad, ropa cómoda y fácil de arremangar. No es necesario estar en ayunas e incluso se puede ingerir un desayuno liviano sin lácteos.

Nuestro Centro Regional de Hemoterapia

El Centro Regional de Hemoterapia se inauguró en septiembre del año 2015 con el objetivo de articular y fortalecer los servicios de hemoterapia existentes en los hospitales del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén.

El centro se encuentra ubicado en Teodoro Planas 1915, al lado del hospital Bouquet Roldán, abastece hemocomponentes seguros y confiables, de acuerdo a los estándares de calidad y normas de eficiencia y brinda una adecuada atención integral a los donantes a través de la admisión, la entrevista médica, los controles de signos vitales, la extracción de sangre y el refrigerio pos donación.

En este lugar se realizan distintos procedimientos, como fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento y distribución, para lograr el funcionamiento de la Red Provincial de Hemoterapia. Aquellas personas que quieran donar sangre pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 12. Por consultas, comunicarse al (0299) 4481213 o al (0299) 4482595.

La sangre salva vidas. No existe sustituto artificial para los componentes sanguíneos del cuerpo humano –glóbulos rojos, plaquetas o plasma–, por lo que contar con donantes voluntarios y frecuentes, garantiza el abastecimiento y el cumplimiento de los estándares de calidad recomendados.