Las tareas permitirán fragmentar y desprender el bloque de rocas más grande de la ladera para finalmente habilitar media calzada al tránsito liviano.

Continúan los trabajos en la zona del derrumbe sobre la Ruta Nacional 40. En esta oportunidad, se realizarán las microdetonaciones controladas en el macizo rocoso inestable del cerro Brazo Huemul, ubicado en el kilómetro 2094 de la ruta 40, según confirmó Vialidad Nacional.

Los trabajos se llevarán adelante mañana, dado que el cuerpo de profesionales del Ejército Argentino accederá hoy a la zona del derrumbe para realizar el reconocimiento minucioso del bloque a intervenir. Dentro del plan inicial se contempló alguna posible demora en las acciones, por lo que las tareas continúan tal como estaban planificadas, con el objetivo de despejar la ruta y habilitar media calzada a la circulación del tránsito liviano para el fin de semana.

El equipo encargado de llevar adelante las microdetonaciones en el bloque de 20 metros de alto, 30 de ancho y un espesor de entre 3 y 8 metros, está compuesto por ingenieros, escaladores y personal de seguridad. Se trata de 12 efectivos integrantes del Batallón de Ingeniería de la VI Brigada de Montaña de Neuquén.

El operativo de seguridad para el traslado de los productos y materiales que se utilizarán en las microdetonaciones se realiza con normalidad, y arribarán hoy a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Se realizarán las microdetonaciones controladas en el macizo rocoso inestable del cerro Brazo Huemul, ubicado en el kilómetro 2094 de la ruta 40, según confirmó Vialidad Nacional.

Durante la jornada de ayer, los expertos en estabilización de taludes de Paramassi Andina continuaron con las tareas de limpieza sobre la ladera para la posterior colocación de las mallas de protección. Asimismo, la empresa Coarco extendió 25 metros hacia Villa La Angostura la protección del gasoducto central que corre a unos 50 centímetro por debajo del área de banquinas.

Por otro lado, ya fue presentada la documentación con los protocolos de seguridad de la obra de emergencia a Camuzzi Gas del Sur, a fin de que la empresa apruebe el plan de trabajo.

Transitabilidad

A partir de las 9 se habilitará el tránsito en el Camino de los Siete Lagos (RN 40), desde Villa Meliquina (RP 63) hasta el acceso a Villa Traful (RP 65). Los vehículos livianos serán asistidos por personal de Seguridad Vial en el tramo Lago Villarino – Pichi Traful, mientras que los camiones comenzarán a circular a partir de las 12 y serán guiados todo el tramo Siete Lagos.

Se solicita a los usuarios del corredor respetar las indicaciones del personal de Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén, encargados del operativo de seguridad en la zona.

Vialidad Nacional reiteró que continúa interrumpida la circulación por la RN 40 entre Villa La Angostura y la intersección de la RN 237 -ubicada 20 kilómetros de Bariloche- a raíz del desprendimiento de parte de la ladera de Brazo Huemul.

Antes de viajar, se recomienda consultar el estado de las rutas disponible online y contactar al Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional -lunes a viernes de 9 a 18- al 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o a atencionalusuario@vialidad.gob.ar.

Por último, quienes decidan viajar a través de las rutas provinciales pueden consultar el estado de las mismas ingresando a la web de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén y de Vialidad rionegrina.

Se solicita a los usuarios del corredor respetar las indicaciones del personal de Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén, encargados del operativo de seguridad en la zona.