Mañana presentan el Comité de Consenso

Mañana presentan el Comité de Consenso

junio 9, 2009

Se trata de un espacio de acuerdo sectorial conformado por representantes de cámaras empresarias, la Confederación General del Trabajo y el Gobierno de la provincia.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que mañana a las 13 en el Auditorio de la Casa de Gobierno se realizará la presentación denominada “Consenso por la sustentabilidad económica y social de la Provincia” que marcará el lanzamiento del Comité de Consenso, conformado en torno a una estrategia común y coherente entre los actores públicos y privados ante los recurrentes conflictos sociales agravados por la crisis internacional, que afecta a la estabilidad de los empleos, la permanencia y el crecimiento de las empresas.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte afirmó que los participantes “han decidido poner el bien común por encima de sus intereses sectoriales”, y que este ámbito permite “un ejercicio distinto y en lugar de anteponer una situación de lucha, confrontación y reclamo se ha puesto en una situación de construcción para vislumbrar alternativas posibles y reales, no utópicas, para que cada persona este cada vez mejor”.

Además, dijo que “básicamente uno de los indicadores en los que esperamos poder impactar es en el mantenimiento y recupero del empleo privado” y añadió que de este modo a través de las medidas que se presentarán mañana “se busca dar mejores condiciones para atenuar los efectos de la crisis sobre la economía neuquina particularmente”.

El Comité de Consenso es un espacio de acuerdo sectorial conformado por representantes de las cámaras empresarias, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Gobierno de la provincia.

Por su parte, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sergio Rodríguez, explicó que se espera “presentar a la sociedad de Neuquén un nuevo espacio político, social y económico pero no político partidario, que implica una participación plural y democrática en defensa de las instituciones de la República en reconocimiento a toda la autoridad constituida y salvaguardando a la comunidad de conflictos que impidan su normal desarrollo”.

De este modo, afirmó que el “compromiso es habilitar espacios de dialogo permanente con todos los actores sociales de manera de encauzar la conflictividad social”. En este sentido, Rodríguez informó que el objetivo del Comité de Consenso es convertirse en un espacio de participación y compromiso de los actores sociales para mejorar la actividad económica privada “y trasladarla al resto de la comunidad de manera que todo aquel que tenga alguna cuestión que pueda generar una crisis pueda volcarla en este espacio y desde allí tratar de solucionarla sin afectar al resto de la sociedad”.