Mañana habrá colectivos gratis para asistir al festejo del 25 de Mayo en el Duam

Para facilitar el arribo al festejo por el 25 de Mayo que se realizará mañana en el Espacio Duam, el gobierno provincial dispondrá de un servicio de transporte que funcionará de 13 a 21. Las unidades tendrán paradas en el parque central, en Novella y Necochea y en Collón Curá y Avenida del Trabajador.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido invitó a la nueva edición de “Neuquén en Familia – Especial Patrio”. La convocatoria es desde las 14.30 en el predio que funciona en cercanías del Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

Sobre la propuesta, el ministro comentó que “será un día para festejar y fortalecer los vínculos familiares”. También destacó “las diversas actividades que habrá para chicos y chicas, con personajes de la historia, comidas típicas, bailes y muchas sorpresas para disfrutar”.

Tanto en el interior como en el exterior del Espacio Duam habrá áreas de juegos, casitas a escala, paseo de emprendedores, maquillaje artístico, exhibiciones, deportes, espectáculos y una réplica de la primera Junta de Gobierno, como puntos centrales de la propuesta.

Desde las distintas carteras de gobierno habrá participación con iniciativas saludables, de prevención e informativas.

Ministerio de Salud

Desde Salud, el Punto Saludable brindará información sobre todos los programas y estrategias de Atención Primaria de la Salud. Por eso será una oportunidad para conocer la estrategia de los Primeros 1000 días, una manera de fortalecer la salud materno infantil desde el acompañamiento a la embarazada, el parto humanizado, la alimentación saludable de la mano de la lactancia materna y las numerosas acciones que se desarrollan para proteger los primeros años de vida, que son clave para el desarrollo pleno de las personas.

En el stand entregarán fruta y agua segura, junto a consejos sobre alimentación saludable, la importancia de la hidratación diaria, y otras recomendaciones vinculadas al cuidado de la salud. También se realizará detección de factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles, mediante el control de tensión arterial y la glucemia.

Además, habrá un stand de ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) para conocer la aplicación y comenzar a utilizarla. Hay que recordar que para usarla es necesario descargar la aplicación a un dispositivo móvil y luego, validar los datos personales con el DNI en un punto de acreditación. La aplicación favorece el acceso a la salud porque organiza los datos de las personas y permite gestionar turnos y acceder a resultados de laboratorios, entre otros beneficios.

Mientras que el SIEN brindará cobertura sanitaria y cursos de RCP para niños.

Ministerio de Ciudadanía

La subsecretaría de Derechos Humanos desplegará el programa “Conociendo mis derechos”, pensado para niñas y niños de sexto y séptimo grado para la difusión y aprendizaje de derechos y valores humanos

La iniciativa es pionera en el país, y vincula temas como discapacidad, niñez, diversidad, pluralismo cultural, adultos mayores, y memoria, verdad y justicia. Ya participaron más de 3 mil niños.

Esta herramienta didáctica fue aprobada por el Consejo Provincial de Educación y se aplicó en escuelas primarias, clubes barriales y organizaciones de la sociedad civil, donde se probó el juego y generó gran entusiasmo entre alumnos y docentes que observaron los talleres. También fue destacada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y distintas áreas de derechos humanos locales.

Desde la subsecretaría de Discapacidad, en tanto, se realizarán juegos didácticos como laberintos, sudokus y espacios para colorear, entre otros. Además se desplegará un rompecabezas vinculado con cuestiones de accesibilidad.

Defensa Civil, por su parte, tendrá a su cargo tareas de prevención en todo el predio, trabajando de manera coordinada con la policía neuquina y el SIEN. Además, volverá a implementarse la “carpa de encuentro de niñas y niños”.

La subsecretaría de Derechos Humanos desplegará el programa “Conociendo mis derechos”.