Mañana finaliza el ciclo “Corto y con ficción”

Con la proyección de cuatro cortos de jóvenes realizadores de la región, este martes a las 19.30 se llevará a cabo la última función del ciclo “Corto y con Ficción”, que organizó durante todo este año el área de Cine y Nuevos Medios de la subsecretaría de Cultura. La actividad es de libre acceso y gratuita.

El ciclo comenzó en mayo de este año y suma 16 fechas hasta el cierre, con 48 piezas proyectadas.

La referente del área de Cine y Nuevos Medios, Alma Mejía destacó que el ciclo trascendió la instancia de la proyección de material de ficción y se convirtió en un espacio de encuentro y pensamiento para la producción regional, donde realizadores y público discuten ideas.

“Los realizadores, además de participar de las proyecciones, presentan sus proyectos y dan a conocer un listado sincero de sus aciertos y errores. Esto es muy positivo, porque hemos descubierto que hay una cantidad enorme de realizadores jóvenes en la región que han egresado recientemente de escuelas de cine o están estudiando aún y tienen un sinfín de propuestas para mostrar al público”, explicó y agregó que “en el área estaba todo por hacer, porque los antecedentes de acercamiento hacia los grupos de producción audiovisual desde el Estado habían sido casi nulos”.

Este año desde la subsecretaría se impulsó una ley provincial de cine, se tendió el puente entre realizadores y productores regionales con agentes nacionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), incluida una charla pública con su presidente Alejandro Cacetta; talleres y masterclass con profesionales de áreas específicas como sonido y guión; la concreción de la apertura de la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) en San Martín de los Andes; y el desarrollo para la concreción de una film commision provincial como entidad destinada a facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información que precisen para la realización de rodajes en un determinado lugar (incluyendo películas, televisión y anuncios).

Los cortos de mañana

“La Personificación del Caracol”, de Antv Nawel. Sinopsis: Aura presiente que está por vivir un gran cambio. En su soledad, transita un momento de introspección a través de las frases escritas en sus cuadernos, intentando leerse a sí misma en tiempo pasado y presente, para lograr renacer de su propia tristeza. La conexión con símbolos de la naturaleza la ayudarán en el entendimiento y la superación de su condición de ser humano. Pero al final del proceso, Aura no será la misma persona y tampoco el mundo que la rodea.

“El Ausente Blanco”, de Nico Noses. Sinopsis: un chico revive recuerdos que surgen a partir de un cortometraje que mira en la soledad de su habitación.

“Junio”, de Julieta Romano Ortiz y Natanael Corgatelli. Sinopsis: Ato es una chica particular que vive con su hermano. Un día en su cotidianidad encuentra un objeto al cual ella va a querer reparar y dar vida.

“Errante”, de Maru Lynch. Sinopsis: alejarse de todo parece ser la respuesta, el eterno retorno, emprender el viaje, tal vez sea la única forma de vida. Una chica de ciudad se aleja de todo, para reencontrase con la parte más oculta de ella misma.