Mañana es el turno de la Cueca Neuquina en “Tus Pasos Dejan Huella»

Este viernes, 16 de octubre, el Ministerio de las Culturas presenta una clase expositiva de muestra sobre la Cueca Neuquina, de la mano de Martín Herrera en el ciclo “Tus Pasos Dejan Huella”. La cita es a las 19 horas por el canal de Youtube del Ministerio.

Martín Herrera es cultor del norte neuquino, de Los Menucos, Villa del Curí Leuvú. Quienes se sumen a esta clase podrán conocer diferentes estilos de cueca representados por cultores, bailarinas y bailarines junto a Cantoras del Norte Neuquino. La representación será al aire libre por lo que los espectadores podrán disfrutar, además, de los paisajes de la provincia.

La Cueca Neuquina es un estilo musical tradicional folklórico, con melodías y coplas variables. A pesar que esta danza no tiene una cantidad definida de compases hay ciertas figuras características que se mantienen fijas, con lo cual mantiene una estructura coreográfica. Estos movimientos propios de la Cueca Neuquina se adaptan a la versión interpretada.

Antiguamente, la música tradicional era tocada con guitarra criolla por las Cantoras del Norte Neuquino, acompañada por un tañador que era una persona de su confianza que, en cuclillas, planteaba un acompañamiento rítmico con los nudillos de la mano en la misma caja de la guitarra.

En la actualidad es más frecuente escuchar Cuecas Neuquinas en voces masculinas y algunos incorporaron el acordeón como instrumento musical para acompañar el ritmo de la guitarra.

Esta danza, de música regional, continúa vigente en todo el norte de la provincia del Neuquén en los departamentos Minas, Chos Malal, Ñorquín y noroeste de Pehuenches.