Mañana es el Gran Día Mundial de Observación y Registro de Aves

El ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén invita a participar uno de los eventos más importantes de cuidado, conciencia natural y medio ambiente organizado por ebird.org . En la provincia se encuentra el 70 por ciento de todas las especies que habitan en la Patagonia.

Mañana, sábado 9 de mayo, se llevará a cabo el Gran Día Mundial de Observación de Aves, uno de los eventos más esperados por la comunidad apasionada de los pájaros. Es un evento que consiste en registrar la mayor cantidad y diversidad de aves a lo largo del día.

Para participar no se necesita ser experto/a en el tema, puede hacerlo cualquier persona de manera individual o grupal. Debido al confinamiento obligatorio, este año la actividad se realizará respetando las pautas locales de cada país.

La cantidad de especies que puedan observarse este sábado será mucho menor a cualquier jornada normal, en las que se podían recorrer muchos kilómetros en busca de diversidad.

A pesar de este cambio en las condiciones de observación, desde Ebird se propusieron dos desafíos: por un lado registrar la mayor cantidad de aves a lo largo del día, y por otro superar la cantidad de listas cargadas a Ebird a nivel mundial. El año pasado 35.000 observadores de aves de 174 países relevaron 92 mil listas en el Gran Día. El objetivo es superar esa marca.

Quienes deseen ser parte del Gran Día, deberán crear una cuenta en eBird (es simple y gratuito) dedicarle unos diez minutos desde el balcón o jardín a la observación.

El plazo para subir las observaciones (lo que se mira y escucha) es hasta el martes 13 de mayo. También se puede aprovechar este sábado y subir varias listas en diferentes horarios.

Durante la jornada se podrán seguir los resultados en tiempo real, y recibir novedades y rankings a través del sitio página oficial del Gran Día.

Los resultados de las observaciones constituyen una información muy valiosa, más aún para aquellos lugares escasamente estudiados. De esta manera, se participa de una experiencia de “ciencia ciudadana” compartida a nivel mundial.

Se trata de una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell, de Estados Unidos y eBird, una de las plataformas de ciencia ciudadana más importantes para los observadores de aves en la actualidad.

En el mundo y en Neuquén

El Día Mundial de las Aves -Global Big Day en inglés- se celebra en mayo y en octubre. En mayo de 2019, por tercer año consecutivo, Colombia lideró el ranking de especies en el mundo. A través de un increíble esfuerzo puesto por toda la comunidad colombiana, se registraron más de 1.591 especies en un solo día. Por su parte, Argentina logró mantenerse en el top 10 de países con más especies registradas (730) y se ubicó 4ª en contribución de listados (+1.800), detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia. Salta resultó la provincia con mayor registro de aves del país.

Neuquén es una de las provincias más ricas, ya que es posible observar el 70 por ciento de toda la lista de especies de la Patagonia. Tiene un alto nivel de endemismo (40 especies) como el Huet Huet Castaño y la Tenca, endémicas del ANP Lagunas de Epu Lauquen (Las Ovejas) y el Choique, Pato de los Torrentes, Pájaro Carpintero Gigante y Cóndor Andino, que son especies endémicas de Patagonia.

Una de las zonas de la provincia mejor representadas en Ebird es el Departamento Picunches, conformado por Las Lajas, Covunco, Bajada del Agrio y Quili Malal. Esto se debe en gran parte al trabajo desarrollado a nivel local por los Clubes de Observación de Aves (COA), en este caso, el de Las Lajas. Actualmente la provincia cuenta con ocho COAs ubicados en Las Lajas, Zapala, Chos Malal, Neuquén capital, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y el recientemente creado de Villa Pehuenia-Moquehue.

Para obtener más información, ingresar a ebird.org/argentina