Mañana es el Día Mundial contra la Hepatitis

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora todos los 28 de julio, se organizaron diversas actividades con el propósito de fortalecer el acceso a la vacuna y multiplicar las instancias de promoción y difusión sobre la enfermedad. El lema de este año es ‘Eliminemos las Hepatitis’.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado y las infecciones agudas o crónicas. El hígado es el órgano encargado de procesar los nutrientes, que ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada. La detección temprana, mediante un análisis de sangre, permite tratarlas y controlarlas a tiempo.

Los virus más frecuentes son los de hepatitis A, B y C. La vacuna es una medida de prevención segura, eficaz y gratuita. Tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C.

Lucy Pérez, médica infectóloga, coordinadora de la Unidad Centinela Hepatitis Virales del hospital Castro Rendón y de la Comisión Hepatitis Sociedad Argentina Infectología (SADI); comentó que “las estadísticas en la provincia indican que la cantidad de diagnósticos se mantiene estables en relación con los números de años anteriores”. En 2016 la Unidad Centinela (UC) de la provincia indicó que anualmente se diagnosticaban unos 30 casos nuevos de hepatitis B y 15 de hepatitis C.

Sobre la Unidad Centinela, Pérez manifestó que funciona desde hace 26 años en el hospital Castro Rendón, donde trabajan un bioquímico y dos médicos. “La importancia de contar con esta unidad dentro del Sistema Público de Salud nos permite tener un conocimiento integral de cada paciente, es identificada, se estudia, se hace un seguimiento y si es necesario se realizan los estudios para observar qué hay afectado y ahí se evalúan las acciones a desarrollar”, explicó la coordinadora y agregó que “esa información se unifica en una red a nivel nacional, un subsistema de vigilancia sobre esta enfermedad”.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis en memoria del natalicio de Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B, galardonado con el Premio Nobel. La OMS lo conmemora con el fin de acrecentar la sensibilización y el conocimiento de la hepatitis viral.

Cronograma de actividades

Mañana, de 9 a 13, se realizará una jornada de información, distribución de folletería y vacunación al público en general en la dirección provincial de Rentas, ubicada en Alcorta y Misiones de Neuquén capital.

El viernes 25 de agosto, en el auditorio de Casa de Gobierno, se llevará a cabo una jornada de capacitación e información para efectores de salud y comunidad en el mes de la salud hepática, denominada Construyendo futuro para los pacientes con enfermedades del hígado.

La actividad es organizada por la Fundación HCV Sin Fronteras, con la colaboración de la Junta Coordinadora para la atención Integral de las personas con Discapacidad (Jucaid) del ministerio de Salud y Desarrollo Social; la Asociación Regional del Enfermo Renal Neuquén (HepaRed), la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

Durante septiembre, desde el 4 al 8 y del 11 al 15, los profesionales y el equipo de trabajo participarán de la tercera campaña nacional para la información, difusión y testeo de hepatitis C. La misma está destinada a población general.

Detección

La única forma de detectar las hepatitis es mediante un análisis de sangre específico. Sólo se necesita una simple extracción de sangre y es gratuito. Se puede realizar en los hospitales públicos y centros de salud del país.

Las hepatitis

La hepatitis A es una enfermedad que afecta directamente al hígado. Se transmite por vía fecal-oral. Las principales vías de trasmisión fecal-oral son el agua y los alimentos contaminados con materia fecal que contengan el virus de la hepatitis A.

Se previene mediante la administración de la vacuna para los niños de un año o niños que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año de edad). También para los grupos de riesgo previa evaluación médica.

La hepatitis B es una inflamación del hígado ocasionándole un grave daño si no es tratada a tiempo. Se transmite a través de los fluidos genitales y/o sangre infectados, por vía sexual, o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También, una mujer embarazada que esté infectada puede transmitirle hepatitis B a su bebé durante el parto. No se transmite por medio del agua o la comida, tampoco por estornudar, abrazar o toser.

La mejor manera de reducir el riesgo de infectarse por hepatitis B es la vacuna. Es segura, efectiva, gratis, se aplica en 3 dosis y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.

Desde es obligatoria para niños y niñas de 11 años que no recibieron la vacuna al momento de nacer ni a los 2, 4 y 6 meses de vida. Desde 2012 está disponible de forma gratuita para toda la población en los vacunatorios de todo el país. Existen tratamientos antivirales específicos que permiten controlar la hepatitis B crónica.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado y puede desarrollar una infección aguda que varía en gravedad. Se transmite a través de la sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con personas infectadas. También otras formas menos frecuentes son por vía sexual (vaginal, oral o anal); y de la madre a su hijo durante el embarazo o el parto. Desde 2012 la medicación para tratar este tipo de hepatitis es gratuita y universal en todos los hospitales y centros de salud del país.