Gutiérrez participará en Covunco de la celebración por el Día de las Tropas de Montaña

La provincia del Neuquén concentrará la celebración nacional del Día de las Tropas de Montaña, que se realizará a partir de las 11.30 en la Plaza de Armas Saturnino Torres del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 10 de Covunco con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.  Se dispondrá una formación y desfile que contará con unos 900 efectivos formados y otros 200 efectivos montados. Se prevé que participe de la actividad el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez.

Durante el acto se realizará un desfile a pie y montado y un almuerzo de camaradería. También, se entregarán distinciones al personal militar por las diversas actividades profesionales y deportivas, y la máxima distinción denominada Cóndor Dorado que se otorga a algunos montañeros civiles.

En este marco, el ex gobernador y senador mandato cumplido, Pedro Salvatori, recibirá la distinción del Premio Gran Cruz, otorgada por el Consejo Supremo de la Orden Militar de los Andes. Cabe recordar, que Salvatori fue condecorado por el Ejército Argentino en 1991 con la Orden Militar de los Montañeses de Villegas con el título de Montañés Honorario.

La actividad también contará con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Diego Luis Suñer; el comandante de la 6ª Brigada de Montaña, Coronel José Antonio Samuel Roberts; el presidente de la Comisión Tropas de Montaña,  General de División (R) Mario Luis Castagneto; el jefe del Regimiento de Montaña 10, Teniente Coronel Pablo Conforte.

Asimismo, se prevé la participación de 1000 efectivos representando los Ejércitos de Montaña de distintas provincias, como Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Luis, Córdoba y Neuquén; como así también de vecinos de Covunco y Mariano Moreno.

Significado histórico del RIM 10

Este martes 9 de agosto se cumplen 202 años de la creación del Regimiento de Infantería de Montaña 10,que en febrero de 1816 marchó a incorporarse al Ejército del Alto Perú, dando la guardia a la Casa de Tucumán, en circunstancias de la Histórica Declaración de la Independencia Nacional.

Desde el año 2007 el  edificio con sus instalaciones hayan sido declaradas por el Congreso de la Nación, Monumento Histórico Nacional.

Sobre las Tropas de Montaña

El “Día del Montañés» fue dispuesto por el Ejército Argentino para el 5 de agosto en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, fecha que se celebra en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes.

La capacitación de un montañés, por su complejidad y especificidad, demanda varios años. Es en la montaña, donde el soldado, y las modalidades del combate adquieren singularidad, ya que se exige a los comandos el desarrollo de cualidades y calidades que permitan superar los desafíos que se presentan convirtiendo a la montaña en su aliada y fiel amiga.

Entre los pioneros en aptitud especial de montaña se destaca el general Edelmiro Farrel, que fue impulsor de las tropas de montañas, como así también el general Nicolás Plantamura que fue el primer argentino en hacer cumbre en el Aconcagua.

Este martes 9 de agosto se cumplen 202 años de la creación del Regimiento de Infantería de Montaña 10, que en febrero de 1816 marchó a incorporarse al Ejército del Alto Perú.