Mañana comienza la semana de San Luis Cine en el Español

Mañana viernes 1 de julio a las 20 comenzará la semana de San Luis Cine en Neuquén en el Cine Teatro Español, ubicado en Avenida Argentina 235. Con entrada libre y gratuita, en la muestra que se extenderá hasta el 6 de julio se proyectarán seis filmes -uno cada día- que fueron seleccionados entre más de 60 audiovisuales producidos durante los últimos años en la provincia puntana.

La subsecretaría de Cultura del gobierno neuquino es la impulsora y coordinadora de esta iniciativa, que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica en la región y generar herramientas que apoyen el talento emergente y de profesionales que se desempeñan en la zona para que puedan trabajar en ella.

El miércoles 6 de julio a las 22 será el cierre de la muestra y se prevé que participen el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez; su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta.

La aproximación entre ambas provincias es de acercamiento mutuo y por la experiencia de San Luis como pionera en el desarrollo de la  industria fílmica basada en la Ley de Cine que funciona allí. Esto permite a Neuquén allanar el camino hacia la creación de una ley propia y, con ella, dar respuesta desde el Estado a las demandas de una jurisdicción con fuerte potencial paisajístico y profesional para desarrollar esta industria en la zona.

Cronograma de proyecciones

Mañana viernes 1 de julio, a las 20, se hará la apertura con la proyección de la película Huellas del tiempo (apta para mayores de 13 años). También habrá una charla debate con el director neuquino Martin Ferrari y el actor Toto Amaya.

El sábado a las 18, se proyectará la película Miserias (apta para mayores de 13 años), y habrá una charla debate con el director César Albarracín.

El domingo a las 17, será el turno de la película Pastora, el enigma del Monte Albornoz (apta para mayores de 13 años). Además, habrá una charla debate con el director Alfredo Salinas y la productora Eleonora Olguín.

El lunes a las 18, se hará la proyección de Por un puñado de pelos (apta para mayores de 13 años), y habrá una charla debate con el director Néstor Montalbano, el director de fotografía Sebastián Pereyra y el jefe de producción Martín Mauvezin.

El martes a las 20, se proyectará la película Cama adentro (apta para mayores de 13 años), y habrá una charla debate con la actriz Norma Argentina.

Finalmente, el miércoles será el cierre con la proyección de Acorralados (apta para mayores de 13 años). Luego habrá una charla debate con el continuista Martín Ochoa y el asistente de cámara, José Luis Rosas. Se sumarán al debate el gobernador de San Luis y el presidente del Incaa.