Mañana comienza la Fiesta del Chocolate Neuquino

La segunda edición de la Fiesta del Chocolate Neuquino se realizará desde mañana al 2 de septiembre, en el Hotel Le Village de San Martín de los Andes. El evento cuenta con un amplio programa de exposición y venta de variedades de chocolates, capacitaciones, demostraciones, charlas, sorteos y espectáculos teatrales, circenses y musicales para toda la familia. La entrada es libre y gratuita para todo público, de 16 a 20, durante los tres días del evento.

La fiesta es organizada por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, en conjunto con la Agencia de Desarrollo de la municipalidad de San Martín de los Andes, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.

En su desarrollo, el evento brindará a las empresas del chocolate una excelente oportunidad para posicionar las marcas, capacitarse, establecer contactos comerciales y conocer a colegas e importantes proveedores de la industria.

El evento contará con la presencia del reconocido chocolatier y padrino de la fiesta Daniel Uria, y emprendedores de Centenario, Junín de los Andes, Plottier y Villa La Angostura. En total habrá 16 stands.

Las actividades de la fiesta comenzarán con charlas informativas exclusivas para emprendedores y chocolateros dedicadas a “Líneas crediticias para el sector gastronómico: Programa Alimentos Neuquinos y CFI” y “Requisitos para habilitar establecimientos y productos a nivel provincial/nacional”.

A continuación, de 11 a 13 se desarrollará una capacitación denominada “Inspirar para emprender”, en la cual Daniel Uria, creador de la firma “Compañía de Chocolates”, compartirá su experiencia.

Mañana desde las 16, se hará la apertura al público y desde las 16.30 se podrá disfrutar del espectáculo “Mate Dulce Musical” con Celina Estevez. A las 18 se presentará el espectáculo “Amor Amor” con Romina Farías. Ambos espectáculos se repetirán durante los tres días del evento en los mismos horarios. Para cerrar la primera jornada del evento saldrá a escena el grupo “Ponele”, a las 20.

El sábado continuarán las actividades de capacitación, de 9 a 13, para elaboradores de chocolates y afines con “Maquinarias y herramientas empleadas en la elaboración del chocolate. Procedimientos industrializados” y “Técnicas para la elaboración de chocolates: nuevos rellenos, nuevos productos de la industria, rellenos base para bombonería, rellenos larga vida y nuevas técnicas de decoración”.

El último día de la Fiesta del Chocolate Neuquino en San Martín de los Andes abrirá sus puertas al público a las 16. Para finalizar la segunda edición habrá sorteo de premios desde las 20.

La entrada es libre y gratuita para todo público, de 16 a 20, durante los tres días del evento.

Promoción de alimentos neuquinos

En el marco del vigésimo aniversario del Centro PyME-Adeneu se están promocionando alimentos de calidad elaborados en Neuquén. Al igual que la Fiesta del Chocolate Neuquino o el Festival Provincial de Cerveza Artesanal que se realiza en Aluminé desde hace cinco años, se viene desarrollando el ciclo “Experiencias de Sabores”, en Neuquén capital.

Hasta el momento se han promocionado los piñones y la “Ruta del Pehuén”, hongos comestibles, miel, frutos secos y aceite de oliva. Las actividades incluyen clases de cocina, a cargo de la “Escuela de Cocineros Patagónicos”, donde se preparan recetas a partir del producto que se esté promocionando para que el público conozca las alternativas que brinda en la cocina y sus propiedades nutricionales.

Además, se realiza venta y degustación de productos en el centro capitalino, con el objetivo de vincular de forma directa a los elaboradores de alimentos con los consumidores. Hasta el momento se estima que alrededor de 15.000 personas se han vinculado con los 24 emprendedores que formaron parte de la iniciativa.

Los próximos productos a promocionar son la carne porcina en octubre, vinos artesanales en noviembre y frutas finas en diciembre. El ciclo es organizado por el Centro PyME-Adeneu, con el financiamiento del CFI a través de la secretaría del COPADE.