Mañana comienza en Villa Pehuenia el Festival del Chef Patagónico

Mañana comienza en Villa Pehuenia el Festival del Chef Patagónico

abril 30, 2009

El municipio de esa villa de montaña emprende por quinto año consecutivo la organización de un evento dedicado a la gastronomía utilizando el piñón como premisa de las comidas. Se extenderá hasta el sábado con la presencia de chefs de renombre internacional.
El gobierno provincial, junto a la municipalidad de Villa Pehuenia, presentó hoy la quinta edición del Festival del Chef Patagónico, que se desarrollará en esa localidad entre mañana y el sábado, abierto a todos los visitantes que deseen acercarse a esta villa de montaña. Este año, además de la muestra de gastronomía y vinos de la región, el evento incluye una versión renovada con la exposición por parte de productores y bodegas de sus insumos y especialidades, y la preparación de recetas utilizando como premisa el piñón, fruto del pehuén o araucaria araucana.

La presentación oficial de la fiesta se realizó esta mañana en el hotel Del Comahue de esta capital y estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen; el intendente de Villa Pehuenia, Mauro Del Castillo; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, entre otras autoridades. También participaron de la exposición los chef invitados al quinto festival: Dolli Irigoyen, Khristophe Krywonis y Osvaldo Gross.

Pechen manifestó durante el acto que “en estos momentos de crisis es cuando la sociedad más necesita que pongamos el empeño en aquellas cosas que son trascendentes” y subrayó que “la disputa permanente, la confrontación verbal, la pirotecnia verbal a las que a menudo estamos acostumbrados los argentinos, no construyen nada, se las lleva el tiempo y no deja nada positivo”.

“La provincia está haciendo el esfuerzo -dijo- para que aún en épocas de dificultad podamos trazar el camino del crecimiento, el camino de protección de nuestras fuentes de trabajo”. Celebró la iniciativa del municipio de Villa Pehuenia que “demostró la fuerte asociación entre el sector privado y público, con un Estado presente y una actividad privada muy importante que ha contribuido al crecimiento de la localidad”.

Tras agradecer la presencia de las distintas organizaciones que colaboraron en la estructura del festival, Pechen destacó el “compromiso del Estado neuquino de estar junto al municipio en esta y otras iniciativas, que muestren que la provincia del Neuquén no es solamente gas y petróleo, sino que se trata de un territorio con turismo, agroindustria, producción de especialidades gourmet, que nos permitirán lograr el futuro que los neuquinos tanto anhelamos”.

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac destacó la importancia del festival en tanto “rescata la tradición local con el piñón, pero también con otros productores locales como los hongos y los huevos verdes-azulados propios de una raza especial de gallinas cordilleranas” y señaló que desde el área que preside se fijó la “meta de lograr un salto cualitativo en los destinos turísticos de la provincia porque, a pesar de la crisis financiera que afecta al mundo, la villa y la provincia no han dejado de tener una gran afluencia de turistas en las últimas temporadas”.

A su turno, Mauro Del Castillo rescató “el trabajo, la responsabilidad y el compromiso de la gente del lugar, que año a año renueva sus esperanzas en la concreción de esta fiesta que permite la promoción integral de nuestra localidad y la generación de trabajo con igualdad para toda la gente”.

Acerca del festival

La quinta edición abrirá sus puertas en dependencias del salón municipal y prevé, para mañana 1 de mayo, una programación que se desarrollará entre las 14 y las 21; mientras que para el sábado las actividades se desplegarán de 12 a 19. El cierre está previsto para las 20.30 del sábado con un cocktail con shows musicales en vivo y donde se podrá degustar lo cocinado en el festival.

El festival del chef surge como producto de la revalorización que algunos cocineros comenzaron a realizar respecto de la gastronomía local y regional en sus más variados sabores. Buscando difundir esa gastronomía, a través de la elaboración y degustación de platos elaborados y productos regionales, este encuentro rápidamente se convirtió en un espacio de intercambio social, cultural y profesional referente de la región.

La gran atracción es la fusión gastronómica entre técnicas modernas que pueden aportar la especialista Dolli Irigoyen como madrina del evento y los chef invitados, Krywonis y Gross. Y por otro lado la gastronomía local ancestral que utiliza productos autóctonos.

El municipio, las comunidades mapuches y los actores de la sociedad de Villa Pehuenia y la región reúnen por dos días consecutivos a chefs y cocineros de diferentes lugares del país y expositores provenientes de variadas culturas. Todo esto sumado a bodegas de la región, empresas de café de primera marca, expositores de cerveza artesanal, quesos artesanales, hongos y productos ahumados.

Villa Pehuenia está ubicada al centro-oeste de la provincia y debe su nombre a los extensos bosques de araucarias que la rodean.