Mañana comienza el Cluster Shale Neuquén

Mañana comienza el Cluster Shale Neuquén

mayo 22, 2012

El gobernador Jorge Sapag inaugurará a las 10 el encuentro, que se realizará hasta el jueves en el Espacio Duam de esta capital. Habrá exposiciones, ponencias y rondas de negocios.

El gobernador Jorge Sapag presidirá mañana a las 9 la apertura del primer encuentro de Cluster Shale Neuquén, que se desarrollará hasta el jueves en el Espacio Duam de esta capital. El objetivo es impulsar un eslabonamiento territorial de empresas operadoras y de servicios, instituciones educativas y de investigación y desarrollo, sindicatos y todos los actores involucrados en la explotación de yacimientos no convencionales de gas y petróleo.

El Cluster Shale es organizado por el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, la empresa Gas y Petróleo del Neuquén SA (G&P Nqn) e Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), en conjunto con la consultora Compromiso Humano.

Desde la organización del encuentro se destacó que Neuquén posee una de las cuencas de recursos no convencionales más grande y concentrada del mundo y que tiene experiencia y tradición en la explotación de hidrocarburos con las principales empresas operadoras que se encuentran trabajando en la provincia desde hace varias décadas con un gran potencial de desarrollo en el corto plazo.

Se indicó que para hacer sustentable el crecimiento con estos recursos resulta necesario el impulso de la formación de un cluster donde los sectores privado, público y académico interactúen conformando un círculo virtuoso de desarrollo sostenido.

Los interesados en participar pueden recabar información visitando la página web www.clustershale.com

o escribiendo al correo electrónico clustershale@compromisohumano.com.ar

El programa del encuentro

El miércoles 23 está previsto que se realice la inauguración a las 10, con la participación del gobernador Jorge Sapag y el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Coco. El presidente de G&P Nqn, Rubén Etcheverry, hablará sobre oportunidades y beneficios de realizar un Cluster Shale en Neuquén. Luego, desde las 10.45, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Guillermo Salvatierra, expondrá sobre tecnología en los cluster.

Tras una interrupción de media hora, a las 12 el director de la consultora Compromiso Humano, Martín Pérez, se ocupará de la temática ‘Vinculación entre empresas locales y extranjeras – Leading Case’. Mientras que a las 12.45, el gerente regional para América Latina de Varel International, Steve Brooks, expondrá sobre ‘Leading case: ESIP – Varel’. A la tarde, de 15 a 18, habrá rondas de negocios.

El jueves 24, a las 9, el diputado provincial y vicedecano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Luis Sapag y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, expondrán bajo la temática ‘Construyendo el Cluster Hidrocarburífero desde las bases: I+D+i en la Universidad, las PYME, los municipios, GyP e YPF’.

A las 10, el presidente de la División Latinoamericana de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), Esteban Cassin, se referirá a clusters exitosos. A las 10.45, el presidente de la junta directiva y director ejecutivo de EOG Resources Inc, Mark Papa, hablará sobre el desarrollo del shale en Estados Unidos.

Tras una interrupción de media hora, a las 12 el director senior de Programas Internacionales y Ejecutivos de la Universidad de San Francisco, Carlos Baradello, disertará sobre apertura e innovación en la conformación de los clusters. Mientras que a las 12.45, expondrá el secretario de Planeamiento Estratégico del ministerio de Industria de la Nación, Horacio Cepeda. Por la tarde, de 15 a 18, habrá rondas de negocios.