Maistegui: “Queremos visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres”

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, puso en valor esta mañana el decreto provincial que exime a las mujeres trabajadoras del estado de asistir a sus trabajos, para poder participar de las actividades colectivas organizadas hoy como parte del Paro Internacional de Mujeres.

El decreto 345/20 fue firmado el viernes por el gobernador Omar Gutiérrez “a los fines de facilitar su participación en las distintas actividades propuestas relacionadas con la defensa de sus derechos en forma colectiva”. De esta forma, el gobierno neuquino adhiere a las actividades que se desarrollarán hoy en todo el territorio neuquino.

“Hoy como todos los años hemos adherido al Paro Internacional de Mujeres. Lo aclaro porque en todos los años (de la gestión de Gutiérrez) se ha emitido este mismo decreto”, sostuvo Maistegui”.

Explicó también  que el Paro Internacional “es un jornada para poder visibilizar justamente el trabajo que hacemos las mujeres” y que cuenta con adhesiones del sector privado. “Si es paro de mujeres, es paro de mujeres en todos los ámbitos”, sostuvo en declaraciones periodísticas.

El mural sirve para visibilizar el trabajo que hacen las mujeres.

En ese sentido, recordó que este paro “es también a nivel doméstico. Las mujeres hoy en la casa no deberíamos hacer nada, porque la idea es ver el trabajo concreto que hacemos en cada lugar en el que estamos”.

Ayer, como parte de las múltiples actividades de que las que participa y organiza el gobierno neuquino, la subsecretaría de las Mujeres participó de la inauguración de un mural en homenaje a la artista mapuche Aimé Painé, que se desarrolló en la esquina de Rodhe y Belgrano de la ciudad de Neuquén.

Por la tarde, junto con Radio y Televisión del Neuquén (RTN), se realizó una radio abierta en la explanada de la sala Alicia Fernández Rego.

 

Ley Micaela

Por otra parte, Maistegui sostuvo que “están dando sus frutos” las capacitaciones que brinda la subsecretaría de las Mujeres dentro de la Ley Micaela.

“La semana pasada estuvimos en la Legislatura capacitando a funcionarias y funcionarios, pero a su vez capacitando para replicar esta actividad en el resto de los sectores”, dijo.

Por otro lado, recordó que se organizó la Escuela de Género para formar a otras personas que van a replicar estos contenidos en los municipios. En abril y mayo se realizarán encuentros en Buta Ranquil y Villa La Angostura; y otra escuela hará capacitaciones en la zona de la Confluencia.