Maestro ilustre en la tv pública

Maestro ilustre en la tv pública

marzo 26, 2009

Un programa de televisión que es popular en el interior del país entrevistará a Horacio Peralta, maestro ilustre 2008, en el norte de Neuquén.

El programa de interés general Estudio País 24, que popularizó Juan Alberto Badía y que hoy conduce Maby Wells y Martín Jáuregui, llegará esta tarde a la región para realizar una serie de entrevistas en el Paraje Lileo, cercano a la localidad de Andacollo del norte de la provincia de Neuquén. 

Estudio País 24, que cuenta con la producción periodística de Juan Alberto Badía y se emite de lunes a viernes de 14 a 16 por Canal 7 la televisión pública, para todo el país, en su tercera temporada televisiva realiza producciones periodísticas, antropológicas, entretenimiento, y a través de juegos y conexiones en directo con corresponsales en todo el país recorren la actualidad, las costumbres, los personajes y la cultura de los argentinos.

Sergio Arregui, oriundo de la localidad de Zapala, quien se desempeña en el programa como panelista representando a la provincia de Neuquén, será el responsable de las notas.

“A partir de este año vamos a ir visitando todo el país realizando entrevistas a personajes importantes de cada provincia”, y agregó “en Neuquén vamos a visitar el Paraje Lileo para hacerle un entrevista al docente Horacio Peralta, quien fue nombrado maestro ilustre el año pasado”.

“Buscamos realizar una producción televisiva donde mostremos el día a día de los alumnos del paraje, para eso vamos a acompañar a uno de los alumnos desde su casa a la escuela, viviendo junto a él lo que cada mañana transita para llegar hasta la escuelita. Vamos a compartir con Horacio su jornada de trabajo para ver las actividades que realizan y sobre todo su manera de llevar adelante la escuela” agregó Arregui.

Haciendo escuela

El docente Horacio Peralta recibió de manos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la mención de maestro ilustre 2008, otorgado por el ministerio de Educación de la Nación. Este reconocimiento se debe a su intenso trabajo en el Paraje, generando recursos económicos propios con la producción de la escuela. Entre otras cosas, se realizan velas, perfumes, miel y dulces, además de la producción de la huerta que les permite contar con abundante material para cubrir los gastos que la escuelita genera.

El maestro se desempeña como director de la Escuela Nº 174 del Paraje Lileo, que se encuentra dentro del eijido de la municipalidad de Los Miches, a unos 19 km. de la localidad de Andacollo y a 500 km. de Neuquén Capital.

El establecimiento cuenta con una matrícula de doce alumnos que asisten en el turno mañana. La institución dispone de más de diez hectáreas de tierra fértil en el cual funciona un invernadero donde se cultivan plantas de pino y acacias, plantas ornaméntales, césped, y una huerta que es supervisada y cuidada por el docente y los alumnos de la escuela. A partir de este año la Escuela 174 será una de las seleccionadas para practicar el proyecto de jornada extendida que se viene desempeñando en el paraje Chapua y en Huilquimenuco.