El Banco de Leche Humana del Neuquén recibió la partida que se incrementa con las donaciones de Centros de Lactancia Materna que tienen los hospitales de la provincia.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social comunicó que desde el Centro de Lactancia Materna del Hospital Zapala se enviaron las primeras partidas de leche materna donadas para el Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH). Estas donaciones se sumaron a las provenientes del Centro de Lactancia Materna de los hospitales Castro Rendón y Cutral Co-Plaza Huincul.

“Es un acontecimiento importante que nos integra a los hospitales”, dijo Alejandra Buiarevich desde el BLH y agregó que “las donaciones se registraron correctamente y las madres firmaron la documentación necesaria –se trata de un consentimiento informado– para que se desarrolle el procedimiento”.

El BLH del Neuquén se inauguró el 15 de junio en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. En tanto que el 10 de agosto se pasteurizó el primer litro de leche humana tras la donación de dos madres neuquinas.

Las donaciones al BLH continuarán llegando desde los Centros de Lactancia Materna que tienen los hospitales de la provincia.

Un lugar especial 

Los Centros de Lactancia Materna deben cumplir con ciertos requisitos. De acuerdo a las directrices para la implementación de Centros de Lactancia Materna aprobadas mediante la resolución 743/2013 del ministerio de Salud de la Nación se trata de un espacio confortable, donde la mamá puede extraerse leche para su bebé (que está internado), o  aquellas mamás que alimentan a su bebé favorablemente y tienen un excedente para donar a un Banco de Leche Humana.

Desde 2015 se comenzó a diseñar la Red de Leche Humana del Neuquén, que tiene entre sus objetivos  poner en marcha los Centros de Lactancia Materna en hospitales de la provincia, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de leche cruda al Banco de Leche Humana y luego, tras la pasteurización, completar el proceso de redistribución de la leche pasteurizada.

Hay Centros de Lactancia Materna en los hospitales Castro Rendón, Heller, Cutral Co-Plaza Huincul y Zapala; en el resto de los hospitales se está trabajando en la adaptación y adecuación de estos lugares.

Nuevo Consultorio de Consejería en Lactancia Materna 

La promoción de la alimentación natural y el acompañamiento a las madres y  familias es una realidad en los establecimientos del Sistema Público de Salud, por ese motivo se continúan multiplicando los espacios amigables.

Los lunes, miércoles y viernes de 12 a 14 horas, las interesadas podrán acercarse al Consultorio de Consejería de Lactancia Materna del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Se puede solicitar turno con anticipación o concurrir en ese horario para acceder a la consulta.