“Lustradores de barrios” recorrió Parque Industrial y Provincias Unidas

“Lustradores de Barrios” continúa avanzando en el desarrollo de su programa. La segunda jornada se realizó en las escuelas 154 del barrio Parque Industrial y 235 de Provincias Unidas, oportunidad en la que se compartió el mapa socio ambiental final elaborado en cada barrio.

Se trata de una propuesta que promueve la participación activa de niñas y niños en políticas públicas relacionadas con lo socio ambiental. Es organizada por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y por la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

También se entregó a la escuela el informe técnico y los datos procesados por la UNCo, con el compromiso de que ese documento sea facilitado a los organismos competentes, vinculados a las distintas problemáticas que emergen en el mapeo.

En el encuentro también se proyectaron videos, con la necesidad de profundizar y generar conciencia en relación con el cuidado del medio ambiente.

El área de Niñez de la subsecretaría implementa esta iniciativa utilizando lo lúdico como herramienta, buscando favorecer la autonomía de niños y niñas en el desarrollo de un posicionamiento activo, construyendo una mirada crítica del mundo y coparticipando en su transformación. A la vez, se incentiva el interés y el conocimiento de los niños y las niñas acerca de temas vinculados con el cuidado del medio ambiente, la contaminación y la salud.

Al finalizar la actividad se entregó a cada chico y chica su credencial de “Lustradores de barrios”. De esta manera se promueve la resignificación del lugar que ocupa la niñez en el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas para mejorar o recuperar necesidades territoriales relacionadas con lo socio ambiental, contribuyendo a que niñas y niños puedan asumirse protagonistas de la planificación urbana en su barrio.