Ya están en funcionamiento 15 oficinas en distintas localidades, donde los vecinos pueden hacer reclamos vinculados a bienes y servicios. 

Audio de la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita

Con motivo del 125º aniversario de la localidad de Piedra del Águila, la ministra de Seguridad, Vanina Merlo y el intendente Julio Hernández, firmaron el pasado viernes un convenio marco que establece funciones y metodología de trabajo que tendrá la delegación de Protección al Consumidor en esa comunidad.

La iniciativa quedó oficializada en los festejos por el aniversario, que fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez. El acuerdo contó con la presencia de la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita.

El convenio establece las principales funciones que tendrá el organismo en la localidad. Entre los puntos sobresalientes, incluye que el ejecutivo provincial  deberá delegar al municipio, las facultades para la aplicación y control de leyes nacionales -Ley Nacional Nº 24.240, de Defensa del Consumidor- y provinciales que regulan derechos y obligaciones de los consumidores y empresas.

Por su parte, Merlo resaltó la gestión “que viene a contribuir con el objetivo que nos hemos planteado, que es el de llegar con delegaciones a cada localidad, y comisión de fomento para acompañar a los vecinos que necesiten realizar consultas o reclamos ante la adquisición de un bien o la contratación de un servicio, en los cuales estiman que sus derechos no son respetados”.

Además, explicó que la gestión responde a lo propuesto por el gobernador Omar Gutiérrez de desarrollar políticas públicas con fuerte anclaje territorial.

El acuerdo apunta a reforzar la asistencia y el trabajo mutuo orientado a la defensa de los derechos que tiene la ciudadanía como consumidores y usuarios. Para hacerlo posible, la dirección provincial de Protección al Consumidor –dependiente del ministerio de Seguridad- brindará asesoramiento y capacitaciones en ese municipio para fortalecer el servicio que se brinde.

De manera paralela, el ministerio de Seguridad deberá canalizar acciones, programas y políticas de educación al municipio, además de destinarle el 25% de lo recaudado en concepto de cobro de multas que provengan exclusivamente de trámites realizados en el ámbito de esta municipalidad.

Según el convenio, el municipio deberá presentar un informe mensual a la dirección provincial de Protección al Consumidor, informando la cantidad de reclamos, audiencias celebradas, expedientes remitidos, etc.

Esta nueva sede se sumará a las 14 oficinas de Protección al Consumidor que funcionan actualmente, brindando cobertura de atención en toda la provincia. El pasado miércoles, Merlo también anunció la puesta en funcionamiento en los próximos días de la delegación de Consumidor en Aluminé.