Los talleres en oficios tienen 420 nuevos egresados

Con un auditorio colmado de familiares y amigos, 420 neuquinos recibieron ayer sus certificados de egreso de los talleres en oficios dictados por la subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social. A través de la coordinación general de Capacitación Comunitaria, este año se han capacitado 968 personas y el próximo desafío es acompañarlos en su inserción al mercado laboral o impulsar proyectos de emprendimientos comunitarios.

El subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol expresó que estas capacitaciones les permitirán “desarrollar alguna actividad económica y mejorar los ingresos del hogar” y resaltó que “en algún caso puede convertirse en un microemprendimiento”.

“Sepan que hay distintas etapas, pero la primera es necesariamente capacitarse. Desarrollo Social no estaba dedicado a la promoción, solamente hacía asistencia, se ocupaba de la respuesta en una emergencia, en una situación crítica, pero no brindaba herramientas de promoción”, agregó.

Además, dijo que “no podemos tener a la población en un estado de necesidad por falta de capacidad, por lo que diseñamos un esquema que propicie más la actividad de un oficio” y como complemento existe además “una apoyatura económica desde el gobierno de la provincia a lo que ustedes comenzarán a hacer. Por eso la capacitación está ligada al emprendimiento productivo”.

El coro de adultos mayores Arco Iris de Neuquén interpretó el Himno Provincial del Neuquén. A continuación, en su discurso de apertura, la directora del área, Janette Ampuero, recordó que “cuando asume nuestro gobernador -Omar Gutiérrez- y nos encomienda esta tarea, nuestro subsecretario -Diego Cayol- nos convoca y fue lo primero que pusimos en marcha. Brindarles posibilidades para que a través de las capacitaciones puedan lograr un futuro mejor para ustedes y sus familias”.

Explicó que el objetivo fue “cambiar la percepción de la subsecretaría como un lugar sólo de asistencia directa, sino además un espacio donde se brindan herramientas para tener una nueva oportunidad laboral”. Dijo que después de comenzar en Neuquén se siguió “en Centenario, fuimos a Vista Alegre, a San Patricio del Chañar, Villa El Chocón y después llegamos más lejos: Aluminé, Villa Pehuenia y la zona norte de la provincia”.

Cayol señaló que la segunda etapa de este proyecto es aquello que el gobernador manifestó este año en el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura. “Necesitamos brindarle a la población no sólo las capacidades sino también las herramientas para que esas capacidades se desarrollen y se transformen en trabajo genuino”, comentó.

Además, reveló que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez está en Buenos Aires gestionando fondos, casi 12 millones de pesos, para poder financiar emprendimientos a través de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Públicas.

“Una vez que vos afianzaste tu emprendimiento productivo ya podés entrar en esquemas de crédito. Pero primero necesitamos la capacidad, crear las condiciones para el microemprendimiento, apoyarlo y desarrollarlo hasta que sea un emprendimiento productivo”, resumió Cayol y concluyó que “este es el proceso que iniciamos a principios de año. Les agradezco infinitamente que se hayan animado a acompañarnos. Se llevan 968 hombres y mujeres capacitados desde su comienzo”.

Mediante la coordinación general de Capacitación Comunitaria se dictan en muchos barrios de la capital neuquina y en varias localidades del interior talleres como recursos humanos, informática para oficina, maquillaje, peluquería, manualidades, marroquinería, corte y confección, cocina para celíacos, cerámica, construcción en seco e instalación de electricidad, gas y agua.

Estuvieron presentes en el acto la diputada provincial Gloria Sifuentes; el director provincial de Seguridad Alimentaria, Jorge Morales; y la directora general de Huertas, Emprendimientos Comunitarios y Talleres Productivos, Yamila Martínez; entre otros funcionarios provinciales y municipales.