Los skaters tendrán su pista en la ciudad

Los skaters tendrán su pista en la ciudad

octubre 1, 2009

Se construirá en la capital neuquina y contará con un espacio recreativo que contribuirá a consolidar el espacio público de la ciudad. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya firmó un convenio de cooperación. Audio: ministro Leandro Bertoya

La pista se construirá en la capital neuquina.

El ministerio de Desarrollo Territorial y la Asociación Neuquina de Skateboard firmaron este jueves por la tarde en la Plaza de Las Banderas de la ciudad de Neuquén un acuerdo de cooperación para la realización de un “Complejo Pista de Skate y Espacio Recreativo en Parque Norte de la ciudad de Neuquén – Diseño Integral y Proyecto Ejecutivo”.

El acuerdo que determina los alcances, condiciones y responsabilidades de cada una de las partes en el proyecto, establece una licitación y posterior ejecución de la obra de la pista de skate que estará emplazado en el Parque Norte de la ciudad en un terreno cedido por la municipalidad de Neuquén.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, dijo que el skate “tiene cada vez más adeptos y necesita de un lugar propio para desarrollarse”. Destacó además que “no tener un espacio específico para realizar su actividad para los chicos significa un gran riesgo, ya que deben circular por la vía pública y eso genera complicaciones para el tránsito y  los transeúntes”.

Opinó que con la concreción de la pista de skate, además se evitará el deterioro de la infraestructura urbana que está montada en los espacios públicos, asientos, rampas, y otros elementos, y que por  la falta de un lugar propio los chicos los utilizan para desarrollar su disciplina.

Por su parte, Adrián Zorrilla, presidente de la Asociación Neuquina de Skate, y uno de los impulsores del proyecto destacó que “la principal idea del proyecto surge como una forma de sacar a los chicos de la calle” y agregó “hoy en día el skate se practica cien por ciento en las calles, no hay lugares alternativos”.

El presidente de la Asociación Neuquina de Skate puntualizó la participación activa en el diseño de la pista por parte de los integrantes de la asociación, una condición fundamental para que la pista sea útil para sus fines.

Luego, coincidió con el ministro Bertoya sobre los riesgos que corren los chicos practicando la actividad en los lugares no adecuados, por ejemplo: calles, plazas, vías, etc.

Del acto participación además el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, Néstor Burgos; funcionarios provinciales y  municipales; el presidente de la Asociación Neuquina de Skate, Adrián Zorrilla e integrantes de la Asociación; y el arquitecto Guillermo Arias responsable de la ejecución del estudio de factibilidad del proyecto, entre otros.

Además gran cantidad de chicos y jóvenes skaters, se dieron cita en el lugar para conocer un poco más sobre este proyecto que también contribuirá a la consolidación del espacio público de la ciudad.

Acuerdo

Para el desarrollo de la pista, el ministerio de Desarrollo Territorial se compromete a gestionar ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) los aportes correspondientes para la contratación del arquitecto Guillermo Arias que será el responsable de la ejecución del estudio, según el plan de trabajo y cronograma de tareas que las partes acuerden y por el cual, se compromete a coordinar al equipo de profesionales designado.

Por su parte la asociación se compromete a gestionar la disponibilidad del terreno definido para la localización del proyecto ante la municipalidad de Neuquén, como también prestar colaboración y brindar al equipo técnico información específica acerca de la práctica del skate en los diferentes momentos del proceso de diseño.

El ministerio de Desarrollo Territorial designa como parte técnica del estudio a la dirección provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial a los efectos de controlar y evaluar las acciones emergentes del presente estudio.

Pista de Skate de la ciudad de Neuquén

Adrián Zorrilla, presidente de la Asociación Neuquina de Skate, sostuvo que  el proyecto que se pensó para Neuquén contempla todas las categorías del skate y  explicó que “la pista será completa, tendrá un área de patinaje en piletas, otra que simula un trazado callejero como si fuera una plaza con bancos y canteros, y otro circuito que es un parque donde se desarrollan las pruebas más específicas del skate”. Agregó que la pista también incluirá un área para principiantes para aquellos novatos que quieran comenzar con la práctica del skate.