Los servicios de agua potable y de cloacas de Picún Leufú funcionan con normalidad

El ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales informó que el sistema de agua potable y la planta de tratamiento cloacal de la localidad de Picún Leufú se encuentran normalizados luego de una serie de trabajos realizados por el gobierno provincial. Además están en elaboración los proyectos de las obras para ampliar y mejorar las prestaciones de ambos servicios.

El sistema de agua potable hoy funciona correctamente, sin embargo se está confeccionando el proyecto para modificar la toma de agua en el lago y mejorar instalaciones, que presentan inconvenientes cuando hay turbulencias en el lago por los fuertes vientos de la zona. Su elaboración es ejecutada por un profesional contratado por el municipio y cuenta con la supervisión del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Una vez que esté finalizado, se buscará el financiamiento para ejecutar la obra.

A su vez, el servicio de cloacas ya fue reparado. A principios de año, el sistema cloacal –cuyo servicio presta el municipio- se encontraba con una obra paralizada, había una rotura, la planta de bombeo funcionaba mal y el caño de conducción de líquidos hacia las lagunas estaba obstruido.

La provincia, a través del EPAS y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos respaldó a la municipalidad con obras que permitieron normalizar la conducción de los líquidos cloacales hasta el pozo de bombeo, que ahora cuenta con dos bombas nuevas para enviar los efluentes a las lagunas que fueron limpiadas.

Además se realizará el saneamiento del desagüe y de las tierras afectadas por el derrame cloacal, a la vez que ya se trabaja en el proyecto de ampliación de las lagunas.

A comienzos de este año, el municipio, que presta el servicio de cloacas, solicitó intervención al EPAS para revertir los grandes inconvenientes que tenía la planta de tratamiento.

El pozo de bombeo que posibilita el ingreso de los líquidos no contaba con sus bombas ni estructuras de soporte en condiciones. Además, se había dañado la única bomba con la cual los líquidos se impulsaban a los terrenos aledaños.

La cañería de impulsión desde el pozo de bombeo a la primera laguna estaba obstruida, mientras la laguna anaeróbica se hallaba totalmente embancada con barros producto de la falta de mantenimiento, y el canal de descarga había sido tapado con material.

Desde el EPAS se asistió con la ejecución de una instalación de cañerías que vinculan la entrada a la planta con la laguna anaeróbica y se contribuyó con la provisión e instalación de una bomba que permitió liberar la primera laguna para extraer los barros de su interior. Además se logró desobstruir y limpiar la cañería de impulsión original.

A través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos se logró re- excavar el canal de descarga, en el cual se vuelcan los líquidos de la laguna facultativa y se conducen hacia el cuerpo receptor.

Actualmente se trabaja en el proyecto de ampliación del sistema cloacal, para mejorar la prestación del servicio, acompañar el crecimiento de la localidad y garantizar el cuidado del medio ambiente.