Los seleccionados neuquinos comenzaron su participación en los Juegos de la Araucanía

La 21ª edición del certamen se desarrolla en la Región de Los Ríos, en las localidades chilenas de Valdivia y Futrono. Participan delegaciones de las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y de las Regiones de la Araucanía, Aysén, Bío Bío, Los Lagos, Magallanes y Los Ríos del país vecino.

Los seleccionados neuquinos comenzaron hoy su participación en la 21ª edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía que se disputan en Chile, la Región de Los Ríos y más exactamente, en las localidades de Valdivia y Futrono. Los representativos provinciales arribaron el domingo a las sedes y se alojaron en sus respectivos hoteles y complejos.

Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia detallaron que del certamen participan más de 1.700 deportistas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de los trasandinos de las regiones de Araucanía, Aysén, Bío Bío, Los Lagos, Magallanes y Los Ríos, que compiten en atletismo, natación, vóley, básquet y judo en las categorías damas y caballeros, y fútbol y ciclismo en la categoría varones.

La inauguración se realizó en Valdivia, sobre la costanera de la ciudad, y contó con la participación de las autoridades de la comuna local y los representantes de los comités general y técnico de los juegos. Estuvieron presentes el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte de la provincia, Sergio Lüscher; el director provincial de Deporte, Carlos Moccagatta; y el director general de Desarrollo y Proyección Deportiva, Ricardo González.

Actividades

La actividad comenzó a las 9 con el vóley femenino, que integra la zona B. En tanto, los varones se enfrentarán a Araucanía también por el grupo B a las 11. A las 21 cerrarán la jornada con Los Lagos en el colegio San Luis del Alba.

El básquet masculino tendrá actividad a las 13, ante Los Lagos, y a las 19 frente a Chubut, por la zona A en el Coliseo de los Deportes. El representativo femenino tendrá como rivales a La Pampa a las 13 y desde las 21 disputará el clásico ante Río Negro. Ambos encuentros se jugarán en el gimnasio de la Universidad de Chile.

Neuquén, campeón 2011 en fútbol, hará su estreno en Futrono, en el estadio municipal de césped sintético, a las 15. Su rival será Santa Cruz, a quien venció en semifinales en Ushuaia, Tierra del Fuego, en la edición anterior.

El atletismo se presentará en la pista local, desde las 17. Las mujeres competirán en 100 metros llanos, lanzamiento de disco de 1kilo, salto en alto, 1.500 metros llanos y 400 metros llanos; mientras que los varones intervendrán en 100, 400 y 1.500 metros llanos, salto en largo y lanzamiento de bala de 6 kilos.

El pesaje de judo para las categorías 70 a 78 kilos (femenino) y 81 a 90 kilos (masculino) se realizará por la mañana. Luego será en turno de la clasificación y desde las 16 serán las finales. Los tatamis (colchonetas) estarán ubicados en el estadio Gil de Castro.