Los salarios de los neuquinos están entre los más altos del país

Los salarios de los neuquinos están entre los más altos del país

mayo 30, 2008

Los sueldos del sector privado en Neuquén se incrementaron en el último año un 30,5 por ciento. También creció un 4 por ciento la cantidad de puestos laborales por fuera del ámbito estatal.
Según los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP), difundidos por el ministerio de Economía de la Nación, los salarios que perciben los neuquinos del ámbito privado se ubican entre los más altos del país. En la provincia, los sueldos de ese sector registraron un crecimiento interanual del 30,5 por ciento; mientras que, a nivel nacional, la suba fue del 26,2 por ciento. El aumento surge de la comparación entre los datos del primer trimestre de 2008 y el mismo período del año pasado.

Además, el empleo privado en la provincia creció un 4 por ciento en el primer trimestre de 2008, en relación con los primeros tres meses del año anterior. En todo del país, el incremento en el número de puestos laborales del sector no estatal fue del 6,6 por ciento.

El SIJyP fiscaliza los aportes jubilatorios correspondientes a los empleos del ámbito privado, de la administración pública nacional y de algunas provincias que traspasaron sus cajas jubilatorias a las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones). Los trabajadores estatales neuquinos, en cambio, realizan sus aportes a la caja del ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén).

Evolución de salarios

El nivel promedio del salario del sector privado registrado en Neuquén alcanzó durante el primer trimestre de 2008 los 3.609 pesos. A nivel nacional, en cambio, los empleados del ámbito no estatal perciben un sueldo promedio de 2.506 pesos. (Estas sumas incluyen el Salario Anual Complementario devengado).

En comparación con las otras provincias, Neuquén presenta el cuarto salario privado promedio más elevado del país. Sólo se ubican delante de ella, tres provincias patagónicas. El primer lugar es para Santa Cruz, con un sueldo privado promedio de 4.140 pesos. Siguen Tierra del Fuego y Chubut, ambas con un salario promedio del sector privado de 3.639 pesos.

En el último año, los salarios de los neuquinos que trabajan en el sector privado registraron un importante aumento. Esto permitió que Neuquén siga siendo una de las provincias con los sueldos más altos del país.

En relación con el primer trimestre de 2007, en la provincia se produjo un incremento del salario privado del 30,5 por ciento. En tanto, en el país, el aumento de los sueldos de los trabajadores privados en comparación con el año pasado fue del 26,2 por ciento.

Tomando en cuenta la variación interanual de los salarios, el incremento registrado en Neuquén en el último año se ubicó en segundo lugar a nivel nacional. En la primera ubicación estuvo Santa Cruz, cuyo crecimiento interanual fue del 31,3 por ciento.

En el otro extremo quedó ubicada Tucumán, que presentó la menor variación en el nivel de salarios, alcanzando una suba de sólo un 17,5 por ciento. Sin embargo, esta provincia tuvo en el último año el mayor incremento en la cantidad de empleos.

Antes de Tucumán, quedó ubicada Misiones, donde los salarios crecieron un 24 por ciento en comparación con el año pasado. En este caso, la evolución del nivel de empleo también fue una de las más bajas del país.

Evolución de los puestos de trabajo

Según los datos del ministerio de Economía de la Nación, el empleo declarado al SIJyP en Neuquén alcanzó los 105.499 puestos de trabajo (esta cifra es un promedio de los primeros tres meses de 2008). En relación al mismo período del año anterior, el crecimiento en la cantidad de trabajadores registrados fue del 3,4 por ciento.

Tomando en cuenta solamente al sector privado, en la provincia se alcanzaron los 97.959 puestos de trabajo (este número también es un promedio de los primeros tres meses de 2008). En comparación con el primer trimestre de 2007, la cantidad de empleados privados se incrementó un 4 por ciento.

Cabe destacar que la diferencia entre el empleo total y el empleo privado declarado se debe a que el primero incluye a los trabajadores del sector público nacional, a las fuerzas armadas y otros asalariados no encuadrados dentro del sector privado.

En lo que va del año, el empleo total registrado en Neuquén mostró un crecimiento del 1,5 por ciento. Esta suba se suma al crecimiento interanual ininterrumpido en el nivel de empleo registrado que ha acumulado la provincia durante los últimos 21 trimestres. Entre los primeros tres meses de 2003, cuando comenzó la recuperación del empleo, y el mismo período de este año, los puestos de trabajo se incrementaron un 73 por ciento.

A nivel país, durante el último trimestre, se llegó en promedio a los 6.883.000 puestos de trabajo privado. La cifra refleja un crecimiento anual en el ámbito nacional del 6,6 por ciento.

Por otra parte, entre las diferentes provincias, se observa una fuerte disparidad en la evolución de la cantidad de puestos laborales del sector privado. Sin embargo, sólo Formosa presentó una ligera caída, en términos trimestrales, con una reducción del 0,03 por ciento de los puestos de trabajo en el último año.

En Misiones y Mendoza, en los primeros tres meses de 2008, se registró un bajo crecimiento del mercado laboral si se lo compara con el mismo período del año anterior. En la primera, el crecimiento anual fue solamente del 1,7 por ciento; en tanto que la segunda tuvo un aumento del 2,1 por ciento.

En el otro extremo, quedó ubicada Tucumán. Con un incremento del 16,4 por ciento en el número de puestos laborales privados, esta provincia tuvo la tasa de crecimiento interanual más alta del país. Le sigue Santiago del Estero, con una suba del 10,5 por ciento en la cantidad de empleos privados.

En el informe del ministerio de Economía de la Nación se señala, sin embargo, que las altas tasas de crecimiento en la zona norte del país corresponden, en parte, al proceso de regularización del empleo en esa región, mediante el cual se registran trabajadores que anteriormente se encontraban en el sector informal. En ese sentido, el documento destaca que tanto Tucumán como Santiago del Estero presentaban altos niveles de empleo no registrado, que tuvieron una fuerte reducción en el último año.