La información suministrada por la dirección provincial de Estadística y Censos marcó una importante desaceleración con respecto al mes anterior.

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Neuquén capital fue del 0,98 por ciento en octubre pasado, según comunicó la dirección provincial de Estadística y Censos. De esta manera, la variación de precios en los últimos doce meses fue del 18,8 por ciento.

De acuerdo a lo informado por el organismo, se puede observar que en octubre se produjo una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales con respecto al registro del mes previo, cuando se registró un aumento del 1,78 por ciento.

Las principales subas mensuales se verificaron en el grupo otros (10,68 por ciento), impulsado especialmente por  el incremento en los precios de los cigarrillos. Luego se ubicaron vivienda (3,95 por ciento) y esparcimiento 2,71 por ciento), en este caso influenciado por el aumento en el precio del cine.

El grupo alimentos, que tiene la mayor participación dentro de la canasta del índice, aportó sólo 0,17 puntos porcentuales debido al leve incremento que registró en octubre (0,3 por ciento). Dentro de ese grupo las principales subas se observaron en azúcar, dulces y cacao (2,33 por ciento, carnes (2,29 por ciento) y verduras (2,28 por ciento. Por el contrario, el rubro frutas presentó una disminución de 9,97 por ciento.