[►] Los municipios recibirán 400 millones de pesos adicionales por la suba en el precio del gas

El diputado Mario Pilatti dijo que los fondos que recibió Neuquén por parte de la Nación como adelantos de coparticipación “no corresponde distribuirlos entre los municipios de la provincia” ya que se trata de “una simple operación financiera”.

Recordó además que la Nación mantiene una deuda con Neuquén por atrasos en los pagos del programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural y que en su momento “ambas partes se sentarán a negociar para hacer una conciliación entre esa deuda y los adelantos de coparticipación”.

Al respecto, indicó que el reclamo de algunos municipios “parte de un desconocimiento de la ley 2148 que establece el régimen de coparticipación”. Precisó que la norma dice que “se comparte el producido del régimen de coparticipación, mientras que estos son adelantos financieros garantizados con coparticipación que no afectan para nada los fondos que reciben los municipios”.

El legislador indicó que “estos anticipos financieros son absolutamente neutros para los municipios, ni les corresponde parte del adelanto ni van a tener ningún inconveniente en el momento que la Nación le descuente a la Provincia del régimen de coparticipación federal. En el momento del descuento la Provincia deposita la parte correspondiente a los municipios en la respectiva cuenta del BPN, de manera que siempre se transfiere sobre la base del total del producido por el régimen de coparticipación federal dentro del mes». Puso como ejemplo lo que ocurre cuando la Provincia adelanta fondos de la coparticipación a los municipios y dijo que “son aportes reintegrables que luego son devueltos a la Provincia”.

Pilatti resaltó por otro lado las gestiones realizadas por el gobernador Omar Gutiérrez que permitieron un importante incremento en el precio del gas en boca de pozo, que pasó de algo menos de tres dólares a más de cinco dólares por millón de BTU. “Eso va a generar un flujo de ingresos muy importante para la Provincia que se va a trasladar automáticamente a los municipios”, aseguró.

Se estima que el conjunto de los municipios recibirá unos 400 millones de pesos adicionales a lo que ya perciben por coparticipación. “Para la municipalidad de Neuquén esto significa 140 millones de pesos más de lo que tenía previsto, los intendentes tendrían que mirar el vaso medio lleno y no potenciar un reclamo que tiene pase política pero ningún sustento técnico”, finalizó.