Los Miches celebró con anuncios sus 35 años

Los Miches celebró con anuncios sus 35 años

abril 23, 2009

El acto fue presidido por la secretaria de Control de Gestión, Zulma Reina, que anunció la entrega de un aporte para completar tres aulas y un SUM en la escuela 93, obras de agua y la culminación de la electrificación rural en el paraje El Boleadero, entre otros.

Aniversario Los Miches

La localidad de Los Miches, ubicada en el norte neuquino, celebró este mediodía su 35º aniversario. En una jornada caracterizada por el buen tiempo y la cordialidad, se desarrollaron diversas actividades. El acto central fue presidido por la secretaria de Control de Gestión, Zulma Reina, en representación del gobernador Jorge Sapag, y por el intendente Carlos Edmundo Prades.

En su discurso, Reina transmitió el afectuoso saludo del mandatario provincial y de la vicegobernadora Ana Pechen a los habitantes de Los Miches. Elogió el sostenido crecimiento que experimenta la localidad y lo atribuyó a las iniciativas relacionadas con la puesta en valor de la producción a través de la capacitación y la generación de microemprendimientos. 

Anunció que el gobierno destinará 70 mil pesos para concluir la obra de ampliación de la escuela primaria Nº 93, necesidad planteada por el intendente Prades en la que ya se invirtieron más de 200 mil pesos. Además señaló que se efectuará un aporte para terminar la construcción de la iglesia.

Anticipó que en los primeros días de junio estará terminada la obra de electrificación rural en el paraje El Boleadero que comprometió la provincia. Los trabajos presentan un avance del 70 por ciento, demandó una inversión superior a los 300 mil pesos y beneficiará a 15 familias de la comunidad Antiñir-Pirquiñán.

Recordó que la provincia aportó 70 mil pesos para generar obras de mejoramiento habitacional y que se creó un fondo de recupero para continuar con estos mejoramientos. Además, señaló que la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) está gestionando ante Nación la construcción de 10 viviendas, cinco para la comunidad Antiñir-Pilquiñán y cinco para el municipio.

Asimismo informó que el EPAS reubicará el tanque cisterna de agua potable para aumentar su capacidad y que sustituirá el ramal de alimentación de la red de agua.

Reina le informó al intendente que por la renegociación de los contratos petroleros la localidad recibirá desde noviembre de este año a noviembre de 2010, un total de 720 pesos aproximadamente para equipamiento y obras de infraestructura.

“Desde el Poder Ejecutivo le ponen el hombro a los reclamos de las comunidades, porque son justos”, señaló Reina y pidió a la ciudadanía “ser solidarios en el marco de la situación que se está viviendo en la provincia, el país y el mundo; y renovar el compromiso con un gobierno abierto al diálogo para solucionar los problemas de todos los días”.

Finalmente, Reina solicitó a quienes ejercen cargos públicos que lo hagan administrando “con eficacia y eficiencia los recursos, que son finitos y hay que cuidarlos porque pertenecen a todos los habitantes de la provincia”.

Palabras del intendente y del lonco

Por su parte, el intendente Prades manifestó su alegría ante la nutrida concurrencia de vecinos al acto. Les agradeció a los maestros de las escuelas de Los Miches “por haber cumplido con su vocación de servicio, porque sin educación para nuestros niños no hay crecimiento ni desarrollo, y el conocimiento es la mejor herramienta que les podemos dejar”.

Señaló que en el contexto de crisis se tomarán medidas no deseadas, como el ajuste del presupuesto municipal. Por ello instó a la comunidad a seguir trabajando en proyectos y acciones relacionadas con los recursos naturales, como la cuenca lechera, la elaboración de dulces, conservas y el cultivo de forrajes, entre otras.

Durante el acto, Prades firmó un convenio con Ariel Zabert, el director del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), del Ministerio de Desarrollo Territorial para instalar una granja lechera, la entrega de material e insumos para instalar ocho invernaderos y bolsas de semillas para 50 huertas familiares. Cabe recordar que el Proda ha realizado otras acciones como la entrega de gallinas ponedoras, capacitación técnica en producción y la instalación de huertas comunitarias.

A su turno, el lonco de la comunidad Antiñir-Pirquiñán manifestó su apoyo al gobierno local y provincial. “Somos un solo pueblo”, dijo. Indicó que han presentado proyectos para la comunidad, y solicitó a su comunidad paciencia y respaldo a los gobiernos.

Aniversario

El acto central comenzó al mediodía con el izamiento de los pabellones nacional y provincial, más el entonamiento de los himnos con la compañía de la Banda de la Policía Provincial. También se efectuó una ofrenda floral en homenaje a los primeros pobladores y hubo intercambio de presentes. Además, Reina entregó a cinco antiguos pobladores de la localidad las pensiones a la vejez e invalidez que contempla la ley provincial Nº 809 y asigna el ministerio de Desarrollo Social.

Por la mañana, la funcionaria provincial y el intendente Prades realizaron un recorrido por las obras en construcción de la Escuela Primaria Nº 93 junto a la directora del establecimiento, Liliana Ortega.

Acompañaron la celebración los intendentes de El Cholar, Néstor Fuentes; Andacollo, Daniel Muñoz; Guañacos, Juan Carlos Vázquez; y Huinganco, Luis Sepúlveda; los diputados provinciales Graciela Muñiz Saavedra y Rolando Figueroa; el subsecretario de Control de Programas Específicos, Rodrigo Oviedo; el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, delegados regionales de distintos organismos provinciales; y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

La localidad de Los Miches se encuentra a 450 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en el departamento Minas, y comprende a los parajes El Boleadero, Lileo, Tierras Blancas, Los Chacayes y la comunidad Antiñir-Pirquiñan.