Los Juegos Integrados Neuquinos llegan a todos los municipios y comisiones de fomento

Los Juegos Integrados Neuquinos, que organiza la subsecretaría de Deporte y Juventud, se desarrollarán en los 36 municipios de primera, segunda y tercera categoría y en las 21 comisiones de fomento con que cuenta la provincia del Neuquén. El gobierno provincial invertirá este año más de 13,5 millones de pesos para desarrollar el programa, que involucra a 36 mil beneficiarios.

El director general de Accesibilidad a la Actividad Física, Matías Hess y el director de Juegos y Encuentros Recreativos, Manuel Balmaceda expusieron la historia de la competencia y explicaron las novedades de la presente edición, durante el dictado de la Tecnicatura en Deporte Social, que este primer cuatrimestre del año está orientado a los instructores.

Hess explicó que para esta edición “hemos modificado el sistema de competencia, creando nuevas instancias además de la etapa local -habrá subzonales e intersubzonales-, más la final provincial. El objetivo es jugar más achicando el recorrido de las distancias y optimizando los recursos”.

Indicó que los Juegos Integrados Neuquinos tendrán distintas ramas que abarcan el ámbito deportivo comunitario, escolar y la discapacidad. Además, dijo que habrá una categoría de proyección juvenil en cinco disciplinas, que “nos interesa desarrollar pero que no forman parte del programa de los Juegos Nacionales Evita, tales como ajedrez, básquet 3×3, handball, futsal y vóleibol; todas categorías Sub-19”.

En cuanto a estas disciplinas, la provincia está gestionando la posibilidad de que los campeones puedan participar de un encuentro binacional con sus pares chilenos.

“Los Juegos tendrán dos grandes grupos: las disciplinas que coordinarán los municipios y las que se realizarán a través de las federaciones. En ambos casos, con la intervención de la subsecretaría de Deporte y Juventud”, detalló.

Las disciplinas que se desarrollarán a través de los municipios serán ajedrez comunitario (Sub 14 y Sub 16), atletismo convencional (Sub 14 y Sub 17), básquetbol (Sub 15 y Sub 17); básquet 3×3 (Sub 14 y Sub 16), fútbol 11 (Sub 14 y Sub 16), fútbol 7 (Sub 14 y Sub 16), handball (Sub 16), hockey (Sub 14 y Sub 16), natación convencional (Sub 14), tenis de mesa (Sub 14), vóleibol (Sub 15 y Sub 17) y vóley de playa (Sub 14).

Los deportes que se coordinarán con federaciones, a través de campus y encuentros, serán acuatlón (Sub 16), bádminton (Sub 14), boxeo (Sub 16), ciclismo (Sub 14 y Sub 16), ciclismo de montaña (Sub 14), gimnasia artística infantil (Sub 12), gimnasia artística juvenil (Sub 14), gimnasia artística (Sub 16), gimnasia rítmica (Sub 14), judo (Sub 14), lucha libre (Sub 14), lucha grecorromana (Sub 14),  levantamiento olímpico (Sub 15), patín artístico (Sub 14), patín carrera (Sub 14), Rugby (Sub 14), taekwondo (Sub 14) y tiro con carabina (Sub 14 y Sub 16).

Los atletas con discapacidad (ciegos y disminuidos visuales, paralíticos cerebrales, intelectuales y motores) competirán en atletismo y natación adaptada, básquet 3×3, boccia, fútbol PC, goalball y tenis de mesa adaptado.

Balmaceda explicó que los Juegos tienen su origen en 1980 y se denominaron Juegos Deportivos Provinciales. A lo largo de los años fueron desarrollados por diferentes organismos con injerencia en la política deportiva provincial y a partir de 2008 se articulan con los Juegos Evita en forma sistemática.

Contó que en los inicios fueron sólo cuatro disciplinas las que contemplaban los juegos, tales como atletismo, básquet, fútbol y vóley. Con el tiempo se fueron sumando más deportes y la provincia incluye en esta edición 38 disciplinas, entre las cuales también están incluidos los deportes para chicos con discapacidad. Informó que, como todos los años, la final nacional se realizará en Mar del Plata, durante octubre; mientras que los deportistas con discapacidad competirán en Chaco, durante noviembre.

Además, esta mañana también expuso Gabriel Del Egido, sobre Bases Técnicas para el Entrenamiento II. El próximo encuentro de la tecnicatura será el 8 y el 9 de junio.