El Consejo Provincial de Educación encabeza el festejo a través de una propuesta virtual. Familias, maestros y maestras se unirán a una sola voz para entonar una reconocida canción de María Elena Walsh.

Con el objetivo de sumar a las familias en los festejos por el Día de los jardines de infantes y de los maestros y maestras jardineras y compartir este día especial con todos los establecimientos del nivel inicial, el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de las supervisiones de nivel inicial, llevarán a cabo una propuesta recreativa a través de un formato virtual el 28 de mayo.

Para ello en los días previos a la conmemoración, se invitará a recordar quién fue María Elena Walsh, a cantar la canción de su autoría “Jardinero” y a reflexionar en la letra plasmada en cada estrofa.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni expresó que “como maestra jardinera quiero destacar el trabajo de las supervisoras, los equipos de conducción, las maestras y los maestros jardineros, que todos los días trabajan para acompañar a las infancias de manera creativa, con cercanía, con cuadernos de tareas, en este tiempo donde las niñas y los niños están en casa, fortaleciendo que en el nivel inicial se enseña y se aprende”.

Por su parte, la jefa de supervisores y supervisoras del nivel inicial, Mariana Toros Scorians explicó que “esta es una invitación para que las familias de todos los jardines de infantes puedan armar banderas, guirnaldas, dibujar, crear títeres para mostrar lo que más les gustó de la canción”. Agregó que la propuesta apunta a jugar y divertirse, y que “pueden grabar de manera creativa parte de la canción jugando con la voz, gestos y movimientos”.

El 28 de mayo, la actividad se centrará a las 17. Se invita a todos los establecimientos del nivel inicial junto con las familias a entonar desde las puertas y ventanas de sus casas la canción de María Elena Walsh, “Jardinero”.

Mariana Toros Scorians explicó que la iniciativa busca recuperar la música de María Elena Walsh, cuyas canciones no sólo han impactado generaciones, sino que, además, es identitaria de nivel inicial. Pero aclaró que las familias y los jardines de infantes pueden proponer otras canciones, “porque la idea es que cada establecimiento y cada familia pueda tener también la libertad de optar por otra letra o autor que más les guste como comunidad educativa”.

Sobre el Día de los Jardines de Infantes y de los Maestros y Maestras Jardineras

La fecha se institucionalizó el 15 de septiembre de 1971 en memoria y reconocimiento al fallecimiento de una precursora y defensora de la educación de los niños: Rosario Vera Peñaloza, quien fundó el primer jardín de infantes argentino.