Los incrementos de alquileres lideran las consultas sobre el DNU 320/20 

Dentro del aislamiento preventivo, social y obligatorio, la dirección provincial de Asuntos Gubernamentales del ministerio de Gobierno y Seguridad continúa brindando el servicio de asesoramiento gratuito en torno al DNU 320/2020, que establece el congelamiento de cuotas de alquileres, prendarios de automóviles y créditos hipotecarios por el término de 180 días.

Desde el 18 de marzo se recibieron 108 consultas. Los temas de mayor interés fueron los incrementos en alquileres particulares, renovaciones de contrato, planes de ahorro, créditos prendarios, alquileres de comercios y conflictos de convivencia entre vecinos. Desde el área indicaron que el tema más recurrente fue en relación a los aumentos del costo de alquileres y los vencimientos de contratos.

Además, a través de la dirección de Resolución de Conflictos, se realizaron 13 mediaciones vía online y telefónicamente, llegando a un 75% de acuerdo en todas las intervenciones.

Estas instancias se llevan adelante con la asistencia de un mediador, sin intervención de un tercero. En este contexto de emergencia sanitaria, las mediaciones se originaron a partir de situaciones de convivencia y por el pago de alquileres que, muchas veces, se da como consecuencia de una mala interpretación del DNU 320/20.

Estos dos temas también fueron los más recurrentes en materia de mediaciones que se solicitan a pedido de las personas que se comunican de manera directa o se originan a partir de las consultas que realizan en torno al DNU 320/20.

La dirección de Asuntos Gubernamentales depende de la subsecretaría de Gobierno del ministerio de Gobierno y Seguridad. En la actualidad, y como consecuencia del aislamiento preventivo, social y obligatoria, continúa recepcionando consultas a través de los teléfonos 299 4127388 / 299 4127862 / 299 5958510, o a través de la fan page en Facebook/neuquenmediación.