Los hospitales públicos de Neuquén cuentan con accesibilidad a Internet

Los hospitales públicos de Neuquén cuentan con accesibilidad a Internet

mayo 12, 2011

La conectividad permitirá a los 29 nosocomios de la provincia acceder a distintos sistemas de carga de datos, lo que mejora la compilación de la información sanitaria provincial y por consiguiente, el análisis, la planificación y acción.

La primera semana de mayo se instrumentó la accesibilidad a internet de todos los hospitales públicos de la provincia. La conectividad permitirá a los 29 nosocomios acceder a distintos sistemas de carga de datos, lo que mejora la compilación de la información sanitaria provincial y por consiguiente, el análisis, la planificación y acción.

Desde la dirección general de Información, Alejandro Ojeda, explicó que la provincia tiene “29 hospitales, 81 centros de salud y 6 jefaturas de Zona Sanitaria. En 2009 había 20 con conexiones a internet, o sea un 17 por ciento sobre el total. Actualmente el 50 por ciento de esos 116 establecimientos están conectados a internet”.

Focalizando sólo en hospitales, “en 2009 teníamos casi el 50 por ciento, con 14 establecimientos conectados a internet, y ahora tenemos el cien por ciento de los hospitales conectados”, manifestó Ojeda. A lo que Marcelo Pizarro, director de Informática Sanitaria, agregó que “en los últimos dos años también hemos conectado a internet a 25 centros de salud”.

El vínculo entre los establecimientos públicos de Salud se puede realizar a través del acceso a Internet que brindan distintos proveedores locales o bien, mediante conexiones a antenas satelitales que la provincia ha instalando en algunas localidades. También, la conexión se puede efectuar a través de la Red Provincial de Datos.

Instrumentar esta etapa no fue tarea sencilla, explicaron, ya que “con cada efector fue distinto, porque las realidades geográficas cambian; hay lugares donde se puede conectar a través de infraestructura ya existente y hay otros lugares en los que no”, dijo Pizarro. Para lograrlo se invirtieron más de 90 mil pesos entre comisiones de servicio y nuevas antenas.

Ojeda agregó que “es una primera etapa que se optimizará, sin duda, en la medida que se fortalezcan los nodos troncales de conectividad que desde el gobierno se impulsa permanentemente”.

Este hecho, “es un paso muy importante que nos permite poder llegar a los efectores con los sistemas que estamos desarrollando”, dijo Pizarro y comentó que los sistemas son “todos con tecnología Web”, en donde “es instantánea la transmisión de información”.

Desde ambas áreas expresaron que “no concebimos la informática sin un sistema de información, entonces tratamos de consolidar un sistema integrado para todos los establecimiento de salud”. En ese sentido, este sistema de información requiere conectividad, recurso humano e infraestructura, entre otras cosas.

Equipamiento y Recursos Humanos

En relación al recurso humano, hubo incorporación de profesionales, técnicos y especialistas en programación. Lo que permitió “conformar un equipo sólido de trabajo”, dijo Ojeda, quién también destacó el accionar del director de Informática Sanitaria, por haber “convocado a los informáticos del sistema para que formen parte del mismo equipo de trabajo”.

Sin embargo, “uno de los problemas que todavía no tenemos resuelto es que muchos establecimientos en la actualidad carecen de informáticos, un recurso humano imprescindible”, expresó Ojeda.

Sobre el equipamiento, desde Informática Sanitaria se tomó la política de reemplazar equipos obsoletos, que no cumplan con las condiciones mínimas. “No cualquier equipo puede integrar una red, por una cuestión de seguridad y funcionalidad”, dijo Ojeda y mencionó que “en estos últimos dos años han entrado alrededor de 200 equipos nuevos a establecimientos de salud de la provincia”, y que “esperamos que entren más aún”.

Sistemas de información

Por su parte, Ojeda comentó algunas de las experiencias que se están realizando con sistemas de información: “El Finus -Formulario Informatizado de Notificación de Utilización Sanitaria- se carga en el efector y se ve automáticamente, no solo en la subsecretaría de Salud, sino que lo ve el mismo efector y todos los efectores”.

Otros sistemas en funcionamiento son el de matriculación profesional y el sistema estadístico de Odontología. Al mismo tiempo, la Nación también se maneja con las provincias a través de formatos web (Plan Nacer, Remediar+Redes entre otros).

Además, desde Informática Sanitaria también han desarrollado sistemas especiales, como el sistema de laboratorio web. En este caso, Pizarro dijo que “ya se ha implementado en el hospital Bouquet Roldán y recientemente en el hospital de Chos Malal”. A lo que agregó: “el sistema era una necesidad postergada de la red de laboratorios de la provincia y va permitir tener integrada toda la red de laboratorios”.

De este sistema, se destaca que fue desarrollado íntegramente desde el área de Informática Sanitaria. “El desarrollo propio nos da un control absoluto y un costo preferencial. Cualquier modificación o corrección puede ser realizado directamente por algún integrante del equipo”, expresó Ojeda y relacionó el hecho con “la incorporación de profesionales muy calificados”.

La informatización del sistema de salud es relativamente reciente y constituye un desafío constante. “Los avances se sostienen de la mano de capacitaciones continuas, de incorporación de recursos, reuniones y acuerdos. No es solamente la tecnología, porque esta sola no alcanza”, afirmó Ojeda, y sostuvo que “el trabajo es continuo” en la dirección que conduce, que contiene a los sectores de Estadística, Epidemiología e Informática, y donde “es fundamental la articulación de la información”.

Centro Administrativo Ministerial (CAM)

El director de Informática Sanitaria manifestó que “este edificio nos ha ayudado muchísimo a poder trabajar con el nuevo modelo que estamos proponiendo en cuanto a Sistema de Información, en el cual los datos se centralizan, pero esos mismos datos instantáneamente los pueden tener los centros de salud y hospitales”, explicó.

Por su parte Ojeda dijo que “el CAM favoreció en cuanto a la infraestructura” y que en la inversión “se ha priorizado redes, antenas y servidores”. Desde el área se realizó el cableado interno de todo el edificio y aún se encuentran trabajando en la planta baja. Los cableados son de una nueva tecnología que permite mayor agilidad en las comunicaciones. Además, la adquisición de nuevos servidores, brinda otra velocidad y otra potencia.