Los hospitales Castro Rendón y Heller ya son amigos de la Madre y el Niño

Los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller fueron acreditados como Hospital Amigo de la Madre y del Niño por la dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

La dirección provincial de Salud y el departamento de Maternidad e Infancia tienen entre sus objetivos fortalecer la lactancia materna y lograr que los establecimientos sean Amigos de la Madre y el Niño. Este es uno de los caminos elegidos para garantizar la nutrición y el fortalecimiento de los vínculos en el inicio de la vida.

La iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMyN) tiene más de 20 años de trayectoria en el país y fue adoptada a partir de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, para mejorar el estado nutricional, el crecimiento y el desarrollo, y de esta manera la sobrevida de lactantes y niños pequeños. La propuesta trabaja sobre las barreras institucionales de las maternidades que pudieran dificultar la instalación y el adecuado desarrollo de la lactancia materna.

La directora provincial de Salud, Andrea Peve, dijo que “este hecho tiene un gran impacto en la Salud Pública, ya que el embarazo y el período de lactante y niño pequeño constituyen una ventana de oportunidad para adquirir hábitos de vida saludables que perdurarán toda la vida”.

Por ese motivo, dentro de los ejes estratégicos del área Salud del Plan Quinquenal provincial 2019-2023, la maternidad y la infancia tienen un lugar destacado, al considerarse claves para el desarrollo pleno de las capacidades de las personas.

La dirección provincial de Salud tiene entre sus objetivos fortalecer la lactancia materna y lograr que los establecimientos sean amigos de la Madre y el Niño.

“Incentivar a los hospitales y centros de salud a que atiendan las necesidades de las madres y los niños es fundamental para lograr una lactancia feliz. Además, influye en la salud del adulto, porque los factores nutricionales presentes durante los mil primeros días vividos, son una base para el bienestar integral”, dijo Peve.

Por su parte, la jefa del departamento de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, Cecilia Maisler, dijo que “la provincia trabaja activamente en esta estrategia desde mucho antes de esta iniciativa, apoyando  la lactancia exclusiva por seis meses, seguida de la introducción oportuna, adecuada, segura y apropiada de la alimentación complementaria, mientras se continúa con la lactancia por dos años o más”.

Durante 2018 los hospitales de mayor complejidad de la provincia –Castro Rendón y Horacio Heller– modificaron aquellas prácticas de los equipos de salud que podrían interferir con la lactancia materna. Para esto “implementaron los diez pasos para una lactancia exitosa, considerando que en los primeros meses de la vida extrauterina la lactancia materna cubre las necesidades tanto nutricionales como psicoafectivas del bebé”, indicó Maisler.

Al respecto, indicó que “los equipos de salud acompañan este proceso, ampliando la promoción y la concientización social sobre la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad, reforzando las actitudes positivas, promoviendo comportamientos y prácticas adecuadas, y brindando el apoyo que cada familia necesita”.

El año pasado se capacitó en la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna a más de 600 miembros del equipo de Salud de Zona Sanitaria Metropolitana, tanto de hospitales como de centros de salud. En el marco de esta acción, la provincia certificó como Amigo de la Lactancia Materna a los hospitales Bouquet Roldán, Horacio Heller y Castro Rendón; y a 14 centros de salud de la ciudad de Neuquén.

Paralelamente, durante diciembre de 2018, los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller fueron evaluados por la dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia para lograr la acreditación nacional.

“En este proceso, nuestros hospitales fueron acreditados como Hospital Amigo de la Madre y del Niño a través de una exhaustiva evaluación por parte de la mencionada dirección, dado que cumplen con los diez pasos fundamentales para una lactancia exitosa”, comentó Maisler.

Diez pasos esenciales

. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.

. Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.

. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la Lactancia Natural y la forma de ponerla en práctica.

. Colocar al bebé en contacto piel a piel de su madre inmediatamente después del nacimiento.

. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora de vida.

. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño, y como mantener la lactancia aun en caso de separación de sus hijos.

. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida a no ser que estén médicamente indicados.

. Practicar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.

. Fomentar la lactancia materna a libre demanda .No dar a los niños alimentados al pecho, biberones, tetinas ni chupetes.

. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y referir a las madres a esos Grupos.

Tanto en el hospital Castro Rendón como en el hospital Horacio Heller se acreditó el cumplimiento de estos diez pasos. En el caso del Castro Rendón se trata de una re-certificación, dado a que ya había sido evaluado y reconocido con anterioridad, mientras que el Heller recibió por primera vez esta distinción.

 

JPG