Los hongos comestibles generan gran interés en Neuquén capital

La globa del ciclo “Experiencias de Sabores” dedicada a hongos comestibles tuvo una importante afluencia de público ávido por conocer más de las girgolas, un alimento nutritivo y versátil. Los productores ofrecen para la venta y degustación diversos productos elaborados a partir de este hongo, como chutneys, salsas, patés, además de hongos frescos, deshidratados y polvo de hongos. El evento se lleva a cabo en avenida Olascoaga casi Mitre hasta mañana, de 10 a 17.

“Experiencias de Sabores” es organizado por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

La globa estuvo abierta hoy desde las 10, con siete productores de hongos comestibles provenientes de Senillosa, Aluminé, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Vista Alegre y Zapala.

Cecilia Larrinaga lleva adelante el emprendimiento “Tía Tila”, que inició en septiembre del año pasado con la siembra de troncos. “Ahora tuve mi primera cosecha a partir de la cual elaboré hongos en escabeche, hongos a la provenzal y paté de hongos”, explicó. Su interés comenzó a partir de la realización de una capacitación, y luego “me comuniqué con el Centro PyME-Adeneu, donde me ayudaron con asesoramiento, seguimiento y en la elaboración”, dijo.

Larrinaga confesó que “es la primera vez que salgo a la venta y espero que la girgola se transforme en un alimento conocido y que la gente sepa lo saludable y nutritivo que es consumir hongos comestibles”.

Por su parte, Juan Carlos Szklarz inició su actividad en la producción de girgolas en 2001 y en la actualidad produce 500 kilos por año. Comentó que “desde hace varios años estoy siendo asesorado por el Centro PyME y obtengo la semilla de hongos en el laboratorio del Centro PyME desde hace 10 años”. Dijo que además cuenta “con asesoramiento permanente en lo productivo y ahora con la comercialización y marketing”.

En la globa también estuvieron presentes integrantes de la subsecretaría de Producción de Aluminé, encargada de administrar la sala de elaboración de sustrato que se realiza a partir del residuo de la industria maderera. Rucal Malén, integrante de la sala, indicó que se producen bloques de sustrato a pedido de productores de Neuquén capital, San Martín de los Andes, Zapala y Allen.

En la globa, los visitantes también pueden participar de sorteos por productos elaborados a partir de girgolas y disfrutar de la estación de realidad virtual donde se puede conocer el proceso productivo de los hongos.

El ciclo “Experiencias de Sabores” se lleva adelante con motivo de los 20 años del Centro PyME-Adeneu, institución creada en 1998 con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la creación y el crecimiento de las pymes y para fortalecer el ecosistema emprendedor local.