Los guiados virtuales de Villa El Chocón son un éxito en las escuelas

El equipo de Turismo de Villa El Chocón diagramó una charla con formato de guiado virtual por el destino para los chicos de las escuelas que antes de la pandemia podían hacer esa visita de forma presencial. De este modo, 10 escuelas y casi 500 niños ya conocieron la localidad.

El primer viaje virtual con los chicos se realizó el pasado 6 de octubre, y desde ese día continúan mostrando a los niños las bondades turísticas de Villa El Chocón. La iniciativa fue presentada y compartida el pasado miércoles en el encuentro virtual de Oficinas de Informes de Turismo organizado por el ministerio de Turismo.

El director de Turismo de Villa El Chocón, José Granados contó que “con la charla con el Colegio Don Bosco del último jueves llevamos unas 10 escuelas.  La idea es continuar con esta iniciativa, ahora mismo me estaban contactando de una escuela de San Rafael (Mendoza) para que hagamos un guiado”, y destacó que ya guiaron a “casi 500 chicos con las charlas virtuales”.

“La idea surgió de una maestra del colegio Virgen de Luján, que viene todos los años de visita. Nos llamó para consultar si contábamos con alguna presentación virtual porque este año no iban a poder venir”, dijo y añadió que “lo único que teníamos era una presentación que habíamos hecho a agencias de viajes de todo el país, junto con la empresa Eureka Viajes. Así que adaptamos esa presentación para que sea más específica para los chicos, y se fue dando porque una maestra le contó a otra y así”.

Sobre el formato de los encuentros, José Granados explica que “son charlas con formato de guiado, como en turismo y están adaptados para escuelas primarias, para los más chicos porque tratamos de darle ese entorno”, pero destaca que si se trata de escuelas secundarias y de grupos de jóvenes “lo armamos con un enfoque más técnico y lo adaptamos”.

El guiado virtual está organizado en tres circuitos “el de la energía, el de los dinosaurios y el de la Villa”, indicó.

Este esquema tiene un trabajo previo de diagnóstico. “Desde el año pasado venimos haciendo un trabajo con la empresa ENEL, que es la que tiene la concesión de la hidroeléctrica. Con ellos hicimos un diagnóstico turístico, de ahí salió la opción de hacer tres circuitos importantes. A raíz de esto armamos el guiado con esos tres circuitos, para que también quede claro a los chicos que son cada una de estas cosas que, si bien están relacionadas, son diferentes unas de otras”.

El circuito de la Energía recorre la represa, el lago, los miradores y el vertedero; el circuito de los Dinosaurios visita las huellas, el cañadón, el balneario y el museo; y el circuito de la Villa muestra los atractivos de los barrios, las casas, la iglesia, los otros dos miradores que tenemos y el Museo del Botón.

Los interesados en coordinar guiados escolares pueden comunicarse a través de Facebook: Turismo Villa El Chocón; Instagram: @turismovillaelchocon; Twitter: @VillaChocon; por mail a villaelchoconturismo@gmail.com; o al celular: (299) 4091228.