Con el objetivo de agilizar los procesos de legalización documental, Optic Neuquén -organismo integrante del ministerio de Gobierno y Educación- realizó una capacitación destinada a funcionarios de la municipalidad de Las Ovejas.

La instrucción y aplicación de la firma digital propuesta por Optic Neuquén transita la misma línea que la despapelización de trámites aplicados a los procesos propios del funcionamiento municipal. El objetivo es eliminar progresivamente el uso del papel, fomentando el uso de las tecnologías que garantizan su validez legal, a la vez que se agilizan los tiempos y se promueve el cuidado del ambiente.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, dijo que «es prioridad que la modernización del estado sea federal, así es que hemos dispuesto que los equipos técnicos de la Optic asistan a los municipios en el proceso de aplicar la firma digital entre otros dispositivos que buscan despapelizar la gestión».

Por su parte, Mariano Paniccia, director provincial de Infraestructura de TICs, sostuvo que “el objetivo es que aquellos que tienen su firma digital comprendan qué es, para qué se usa y cómo usarla. Hay municipios que empiezan a introducirse en el tema por necesidad, pero su implementación tiene muchos beneficios”. Especificó que además de en Las Ovejas, las jornadas se realizaron también en San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Chos Malal y próximamente se llevará a cabo en Andacollo.

“El Gobierno provincial tiene su propia autoridad de registro que es la Optic y que funciona en la capital provincial. En lugar de solicitar a las autoridades comunales su traslado, y para evitar que realicen el trámite de manera unipersonal, desde la Optic disponemos de los recursos e instrumentos necesarios para poder tomar las huellas y gestionar la firma digital directamente a la localidad”, indicó.

La firma digital es la creación de un documento que aplica un algoritmo a un archivo digital. De esta manera se garantiza su integridad, la incapacidad de modificación o alteración y se avala su autoría.

“Las firmas son personales, cada usuario tiene su dispositivo USB llamado Token que lleva una firma digital dentro, con certificado y contraseña para que el usuario pueda firmar”, detalló Paniccia. “Esta técnica se aplica sobre los documentos de los municipios, permite organizarlos y se puede utilizar desde cualquier lugar”, finalizó.