Los frutos secos y el aceite de oliva generaron ventas por más de 270.000 pesos

La globa del ciclo Experiencias de Sabores dedicada a los frutos secos y aceite de oliva generó ventas por 270.450 pesos. La cifra corresponde a la venta de 114 y 270 kilos de nueces peladas y sin pelar, respectivamente, además de 80 kilos de almendras sin cáscara y 506 litros de aceite. La globa estuvo instalada el viernes y el sábado en avenida Olascoaga casi Mitre.

Las actividades –que incluyeron también la realización de clases en vivo con recetas a partir de frutos secos y aceite de oliva– fueron organizadas por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.

Durante dos días, ocho productores comercializaron sus productos de forma directa: nueces, almendras, aceite de oliva y productos con valor agregado como garrapiñadas, leche de nuez y snacks con frutos secos. Los emprendedores que participaron son de Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Añelo y Confluencia.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, visitó la globa y dialogó con los productores. Sobre la actividad, destacó que “estas experiencias son muy buenas tanto para los productores como para los compradores y es muy grato ver cómo mejora año a año la producción, la comercialización y la presentación de productos regionales”.

Teresa Peláez, del emprendimiento “Almendras del Limay”, comentó que cuenta con una hectárea en producción desde el año 2013, cuando entendió la potencialidad de ese cultivo. “No tenemos un volumen grande de producción, pero le damos valor agregado ofreciendo almendras naturales, saladas y garrapiñadas en cajas de diferentes tamaños. El asesoramiento permanente en cuanto a poda, fertilización, cosecha y comercialización han sido herramientas de un enorme valor”, señaló.

Romina Alessi, la dueña del establecimiento “María Antonieta” de Rincón de los Sauces, produce aceite de oliva y destacó la “impecable organización de estos proyectos, que nos vienen muy bien a los productores porque se va dando a conocer el producto cada vez más y hay gente que vuelve, que ya vino el año pasado”.

“Hoy estamos presentando también cosméticos naturales que los elaboramos a partir de nuestro aceite de oliva. Esto surgió para darle un valor agregado al aceite de oliva que tiene un montón de propiedades antioxidantes, muy buenas para la dermis”, explicó.

El ciclo Experiencias de Sabores continuará en septiembre con carne porcina, en noviembre vinos artesanales y en diciembre frutas finas. El objetivo es dar a conocer a los consumidores algunos de los productos de primera calidad que se elaboran en Neuquén.

Las actividades se llevan adelante con motivo de los 20 años del Centro PyME-Adeneu, institución creada en 1998 con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la creación y el crecimiento de las pymes y para fortalecer el ecosistema emprendedor local.

El ciclo Experiencias de Sabores continuará en septiembre con carne porcina, en noviembre vinos artesanales y en diciembre frutas finas.