Como parte de las celebraciones por el día del niño que lleva adelante el gobierno, los ministerios de Ciudadanía y de Educación realizan jornadas recreativas en parajes del interior. Se trata de propuestas originales que apuntan a que los niños construyan valores, reflexiones y se apropien de sus derechos.

El gobierno de la provincia, a través de los ministerios de Ciudadanía y Educación, organizó el programa “Chicos haciendo huella”. Se trata de una serie de actividades lúdico-recreativas que tienen como objetivo central promover los derechos de niños y niñas, la participación cultural y la promoción de lo lúdico recreativo.

Las actividades están destinadas a los niños y niñas de las escuelas primarias, de primero a séptimo grado y salas de jardín de las zonas rurales del norte, centro y sur de la provincia.

La propuesta general consiste en un evento estándar, teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar ya establecido, con una serie de actividades divididas en tres grandes momentos: mañana, mediodía y tarde.

Detalles de la jornada

Las actividades de la mañana y de acuerdo al número de alumnos y alumnas que concurren, se realizan consecutiva o simultáneamente. Están planteadas en torno a tres áreas: promoción de derechos, participativa cultural y lúdica-recreativa.

Los niños se dividen en tres grupos que coinciden aproximadamente con los ciclos de estudio: primer ciclo (primero, segundo y tercer grado), segundo ciclo (cuarto y quinto grado), y tercer ciclo (sexto y séptimo grado), intentando siempre guardar un criterio de equitatividad entre el número de integrantes.

Al mediodía se lleva adelante un almuerzo comunitario, brindando la posibilidad de conformar grupos de diálogo e intercambio entre los niños y niñas de los distintos establecimientos.

Para la tarde hay previstas dos actividades: un espectáculo y un juego masivo. El espectáculo está a cargo de un grupo cultural: por ejemplo, una obra de títeres (presentada por grupos independientes o por escuela de títeres), un show musical, una obra de teatro para niños, entre otras opciones. El juego masivo es una búsqueda del tesoro, que finaliza con la entrega de regalos para celebrar el día.

Los parajes

El itinerario comenzó en la zona Centro de la provincia. La primera jornada se desarrolló en la escuela primaria 6 de Huncal y convocó a los niños y niñas de las escuelas albergue primaria 110 de Pichaihue y la primaria 330 del paraje Trancura. Las actividades comenzaron a las 10 y comprendieron diferentes etapas de juegos, un almuerzo comunitario y shows musicales. Finalmente, se le entregó a cada niño un presente y una ludoteca a cada establecimiento.

La segunda jornada se desarrolló en la escuela albergue primaria 216 de Quintuco, y convocó a 19 alumnos. En esa oportunidad se invitó a los chicos de las escuelas primarias 42 del paraje Campana Mahuida, 333 del paraje Huarenchenque, la escuela primaria 35 del paraje Cajón de Almaza, la 208 del paraje Mallín del Toro y la escuela primaria 29 del paraje Hualcupen.

La tercera jornada se llevó a cabo en el paraje Mallín de los Caballos, con chicos de la escuela albergue del lugar, más los alumnos de las escuelas primarias 283 del paraje San Demetrio y 221 del paraje Los Alzanes.

Desde el ministerio se hizo énfasis en que “el desafío es trabajar en el fortalecimiento, inclusión e integración, por eso el encontrarse en un establecimiento chicos de varios parajes, garantizando y promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos”.

Agenda

El objetivo es llegar a los parajes y lugares donde no son comunes este tipo de propuestas recreativas, teniendo en cuenta las características sociales, culturales y económicas de cada lugar:

En la semana del 12 al 16 de septiembre se recorrerá la zona Norte de la provincia. En todos estos casos se trata de establecimientos con matrícula muy baja.

El martes 13, Chicos Haciendo Huellas llega a Los Miches. La cita será en la escuela 93 con la participación de los establecimientos 174 del paraje Lileo, 297 del paraje Los Chacayes y 263 de Tierras Blancas.

El miércoles 14 el encuentro será en la escuela 19 de Los Carrizos y se espera la participación de los chicos de las escuelas 47 del paraje Cayanta y 21 de Bella Vista.

Por último, el jueves 15 los eventos se realizarán en la escuela albergue 331 de Caepe Malal, convocando a las escuelas 77 del paraje El Alamito, 25 de Cancha Huingan Co, 23 de Los Menucos y 79 del paraje Cajón del Curí Leuvú.

La semana del 19 al 23 de septiembre los eventos llegarán a la zona Este de la provincia. El martes 20 la cita será en Los Chihuidos, en la escuela albergue 264; y el jueves 22, en la escuela 249 de Santo Tomás, con la participación de chicos de la escuela 220 del paraje El Sauce.

Los eventos se cerrarán en la semana del 26 al 29 de septiembre en la zona Sur. El martes 27 en la escuela 116 de Lolog, con chicos de las escuelas 146 del paraje Trompul y 337 del paraje Trompul Piedra. Por último, el jueves 29 los eventos tendrán lugar en la escuela 209 de Abra Ancha, con la participación de los chicos de la escuela primaria 65 de Quillen.

“Desde el ministerio de Ciudadanía se trabaja en la construcción ciudadana, impulsando el autoconocimiento de las personas como sujetos portadores de derechos. Por eso buscamos crear un espacio donde los diversos protagonistas de la comunidad educativa puedan compartir actividades junto a los niños y las niñas, en el marco de los festejos por su día”, señaló el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.