La quinta jornada de Salud en territorio se desarrolló en el Club Salesiano de Junín de los Andes.

Los equipos de salud de la zona Sur de la provincia del Neuquén compartieron ayer experiencias relacionadas con los ocho ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023, siguiendo los lineamientos del Plan Quinquenal 2019-2023.

Luego del trabajo grupal, se realizó la instancia final de intercambio y diálogo sobre los distintos ejes con un clima de escucha activa y respeto. La jornada se desarrolló en el Club Salesiano de Junín de los Andes.

Los equipos de salud de la zona Sur de la provincia del Neuquén compartieron ayer experiencias relacionadas con los ocho ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023.

Cada grupo compartió sus experiencias, reconocieron las buenas prácticas que vienen desarrollando dentro de las instituciones, las problemáticas y plantearon metas comunes para continuar trabajando de forma conjunta y adaptándolas a las singularidades de la Zona Sanitaria IV.

Una vez que culminaron las presentaciones la ministra de Salud, Andrea Peve, expresó que “siempre sale algo muy positivo, que es el tema del encuentro, fundamentalmente conocernos, que es lo que permite nuevas comunicaciones, también la posibilidad de reflexionar sobre nuestras prácticas de trabajo” y destacó que las jornadas permiten “recuperar algunas acciones que se venían haciendo, acciones territoriales, extramuros, para salir y trabajar con la comunidad”.

Como en otros encuentros territoriales, la ministra mencionó el proyecto “Más centros de salud, más calidad de salud” como una propuesta que pone el foco en el primer nivel de atención; como así también en la iniciativa orientada a duplicar la cantidad de residencias para profesionales de la salud.

Peve también se refirió a la descentralización, precisó que “no es sólo trabajar con encuentros zonales sino también ver el modo de trabajar en acciones epidemiológicas y administrativas a nivel local”, y agregó que “es un trabajo que ya lo hemos iniciado y queremos reforzar y llevar adelante en el marco del Plan Provincial de Salud 2019-2023. Es decir que ya estamos trabajando para en el 2020 aumentar esa capacidad local en cada zona sanitaria”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Jorge Ninno, se detuvo en las particularidades de la zona, destacó que “una cosa que caracteriza mucho a la Zona Sanitaria IV es la formación de equipos y sobre todo equipos más allá de lo que es salud”. En este sentido, recordó el trabajo vinculado al volcán en Villa La Angostura y dijo que “se formaron equipos interinstitucionales y hablamos del Sistema de Salud con demás efectores de la comunidad. Eso está muy bueno y son buenas prácticas que debemos todos sumar”.

la ministra, Andrea Peve, mencionó el proyecto “Más centros de salud, más calidad de salud” como una propuesta que pone el foco en el primer nivel de atención.

Al respecto, dijo que el desafío «es socializarlas y sumarlas como zona, romper barreras, tomar las buenas prácticas y que los compromisos sean más generales”. De modo similar, invitó a los equipos a “aprender de la solución de conflicto”, y manifestó “creo que perdemos algunas oportunidades de cómo tal institución resolvió un problema, un conflicto, y eso también se puede aprender y socializar”.

De la jornada participaron más de 150 agentes de equipos de salud de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Las Coloradas, Villa Traful y Villa La Angostura.

Algunas de las buenas prácticas que se destacaron fueron las consejerías, el consultorio integral, las campañas de promoción de la salud, el Punto Saludable, el testeo de sistemas, la evaluación de pacientes, la libreta de seguimiento de personas con Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, la atención domiciliaria en la zona rural y urbana, la promoción de aspectos salutogénicos en el adulto mayor, y la red de pedagogía interinstitucional de prevención de suicidios, entre otras.

Los compromisos que asumieron para los próximos años son reflotar el Comité de Docencia e Investigación de algunos establecimientos, definir necesidades institucionales, brindar capacitaciones de diversos temas, habilitar turnos por aplicaciones (APP), plantear auditorías por parte de las conducciones, conformar equipo de Andes (Aplicaciones Neuquinas de Salud), generar más espacios de encuentro, favorecer ambientes saludables de trabajo y evaluar causas de ausentismo, entre muchos más.

El Punto Saludable tuvo su lugar destacado acompañando con gran variedad de frutas, agua y folletos. El próximo encuentro de trabajo será el 4 de diciembre en la capital neuquina para Zona Sanitaria Metropolitana y hospital Castro Rendón.