Los entornos saludables ayudan a dejar el tabaco

Dejar de fumar puede ser todo un desafío y el entorno en el que nos desempeñamos,  es un factor a considerar. Este año, el lema del Día Mundial Sin Tabaco invita a “Comprometerse a dejar el tabaco”. En este sentido, desde el Ministerio de Salud se trabaja activamente con instituciones, empresas y organismos para promover Entornos Laborales Saludables (ELS) y uno de los ejes para alcanzar esta distinción, es ser una Institución Libres de Humo de Tabaco.

“Unas 45 instituciones en la provincia del Neuquén son Libres de Humos de Tabaco”, indicó Graciela Becker, jefa del Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludables de la cartera sanitaria provincial y detalló que entre ellas se encuentran centros de salud, escuelas, juzgados, museos, delegaciones municipales, pinturerías y empresas petroleras.

La certificación como institución libre de humo de tabaco es una estrategia que ha demostrado ser efectiva para mejorar las condiciones de salud de la población en general, tanto de personas fumadoras como no fumadoras.

Además, en Neuquén también hay municipios Libre de Humo como el de Las Lajas, Villa El Chocón y Loncopué, entre otros. En este caso, se trata de municipios que implementan políticas públicas integrales que tienden a proteger la salud de toda la población frente a la exposición al humo de tabaco ajeno.

“Tanto estas instituciones como los municipios Libres de Humo de Tabaco están en sintonía con la legislación nacional y provincial vigente”, explicó Becker y detalló: “En la provincia del Neuquén hay dos leyes. Una que regula la publicidad de los productos de tabaco, que es la Ley N°2738, y otra, la Ley N°2572 que regula la prohibición de fumar en lugares públicos”. Cabe mencionar que también, varios municipios tienen ordenanzas en el mismo sentido y han adherido a la ley provincial.

Otro punto a destacar es que las Instituciones Libres de Humo favorecen el acceso a la salud, porque informan sobre los servicios disponibles en charlas y talleres. En ese sentido, en la provincia hay profesionales capacitados y actualizados para ayudar a los fumadores que quieren dejar esta adicción, como también se cuenta con medicación para el tratamiento de la adicción a la nicotina.

Sumar Entornos Laborales Saludables

Recientemente fue certificada la Torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN) como el primer “Entorno Laboral Saludable” de la provincia. El trabajo entre el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén y la entidad bancaria se sostiene y ahora busca sumar al resto de las sucursales. Para ellos se realizará un ciclo de charlas virtuales sobre estilos de vida saludable a cargo de profesionales de diferentes disciplinas, las que estarán destinadas al personal de otras sucursales del BPN.

Cronograma

31 de mayo: “COVID-19 y Tabaco. Dos problemas que nos ocupan. Algunos consejos para dejar de fumar”, a cargo de Ernesto Ruiz, especialista en Clínica Médica.

7 de junio: “Dejar de fumar sin subir de peso”, a cargo del licenciado en nutrición Samuel García; y “El cuidado de la salud bucal en los fumadores”, por parte de las odontólogas Graciela Perotti y Jorgelina Contini.

14 de junio: “La inactividad física y COVID. Dos epidemias que se potencian”, a cargo del profesor Gabriel Tarducci, doctor con Mención Internacional en Deporte,  Educación  Física  y Salud; y “Tres ejes para la autogestión de la condición física” que será desarrollada por el profesor Guillermo Santamaría.

21 de junio: “Prevención de tumores y control de enfermedades crónicas en contexto de pandemia”, a cargo de la directora general de Atención Primaria de la Salud, Malén Hollmann, y la médica Romina Luján, referente del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.