Los embalses Mari Menuco y Los Barreales presentan parámetros normales de calidad de agua

La conclusión, fue dada a conocer mediante conferencia de prensa y se desprende del trabajo de monitoreo que realiza la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia en una labor que entre otros reúne a organismos como el EPAS, AIC, Recursos Hídricos y Prefectura.

Los trabajos de monitoreo realizados por la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre los embalses Mari Menuco y Los Barreales y el tramo asociado del río Neuquén establecen que la calidad del agua es apta para los usos actuales como fuente de agua potable, para el desarrollo de la vida acuática, usos recreativos e irrigación.

Según lo informado por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel “de los resultados de laboratorio y el análisis de los mismos, se destaca que el agua de los embalses Los Barreales y Mari Menuco y el tramo asociado del río Neuquén se encuentra dentro de los parámetros esperados y normales de calidad de agua, siendo apta para los usos actuales como fuente de agua potable, para el desarrollo de la vida acuática, usos recreativos e irrigación”.

Esquivel informó que la labor es llevada adelante en forma coordinada con organismos como el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), La dirección provincial de Recursos Hídricos y Prefectura Naval Argentina, entre otros.

Los resultados fueron dados a conocer en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y a través de una conferencia de prensa realizada en la globa con stands y exposiciones que levantó el área ambiental provincial para celebrar la ocasión. La conferencia fue presidida por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Ricardo Esquivel. Participaron también el coordinador del programa de Monitoreo, Mauro Leonart; el presidente del EPAS, Mauro Millán; el subsecretario de Gestión Ambiental de la AIC, Héctor Labolita; y los directores de Recursos Hídricos Horacio Carvalo; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Roberto Caro; de Relaciones Institucionales con Municipios en la Fiscalización Hidrocarburífera, Adalberto Urrutia ; y de Evaluación y Fiscalización en la Actividad Hidrocarburífera y Control Industrial de Residuos Especiales, Gustavo Bevacqua; y la geóloga Betina Laurenzano, por la AIC, entre otros.

Esquivel, manifestó que del “análisis de los resultados obtenidos de las muestras de agua de los embalses Los Barreales y Mari Menuco, se puede indicar que no se han detectado evidencias que pudieran indicar una afectación del recurso hídrico involucrado. Los estudios realizados revelan que en dichas aguas no se ha detectado la presencia de hidrocarburos, ni agroquímicos; estando los contenidos de los otros parámetros analizados dentro de los límites permisibles para los distintos usos”.

Respecto de la conclusión final del estudio, Esquivel sostuvo que “los resultados de este trabajo aseguran el absoluto encuentro de los parámetros y niveles guía respecto de la calidad hídrica y la aptitud de los lagos Los Barreales y Mari Menuco”.

Explicó que “tenemos cuatro Campañas de muestreo de calidad de agua al año, ya se cumplió el primero cuyo informe técnico final es el que se comunica hoy. El segundo muestreo tiene resultados que son concordantes con este trabajo que se hizo en marzo y ahora llevamos adelante el tercer muestreo que se realiza a través de los 22 puntos definidos en costa y embarcados y 140 parámetros que están identificando los distintos niveles de calidad del recurso hídrico”.

Esquivel sostuvo que “las muestras de agua fueron analizadas por el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Asociación Civil (CIATI A.C.), que está reconocido por Senasa y tiene calidad tecnológica y reconocimiento internacional. De esta forma, se sacan las muestras dentro de las normas establecidas, las transportan, las llevan al laboratorio y se controla cada uno de estos parámetros y este es el resultado que hoy podemos asegurar bajo normas internacionales para cada uno de estos procedimientos, muestreo y resultados finales de laboratorio”.

Y señaló que “hay un gran desarrollo inmobiliario, agropecuario e hidrocarburífero y queremos ir desarrollando prácticas de control que van a ir creciendo y avanzando a partir de estos controles a los efectos de brindar seguridad a nuestra sociedad”.

Características del programa

La secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la dirección provincial de Protección y Conservación del Recurso Hídrico coordinó las primeras tres campañas de calidad de agua del “Programa de Monitoreo de Calidad de Agua de los Embalses Los Barreales y Mari Menuco y el Tramo Asociado del Río Neuquén”.

Los muestreos de la primera campaña se realizaron durante los meses de noviembre y diciembre del 2013, abarcando 22 puntos de monitoreo en el área de trabajo, con toma de muestras desde la costa y embarcaciones. La segunda campaña se ejecutó durante marzo los resultados son coincidentes a la primera campaña. En este momento se está realizando la toma de muestras de la tercer campaña con un avance del 80 por ciento de las muestras recolectadas.

En cada sitio se tomaron parámetros in situ (pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbiedad -disco secchi- y se efectuó la toma de muestra de agua para la determinación analítica de más de 140 parámetros (basados en la metodología sugerida en el Standart Metohds e internacionalmente de referencia), discriminados en los siguientes grupos: iones mayoritarios, metales pesados, hidrocarburos, agroquímicos y bacteriológicos; se tomaron a su vez las muestras de fitoplancton y de multihabitat, se efectuó la caracterización del hábitat según la metodología de la Usepa.

En el programa participan las siguientes áreas: dirección provincial de Protección y Conservación del Recurso Hídrico; dirección provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible; dirección provincial de Evaluación y Fiscalización de la actividad Hidrocarburífera y Control de Residuos Especiales; dirección provincial de Relaciones Institucionales con Municipios en la Fiscalización Hidrocarburífera; dirección provincial de Recursos Hídricos; Ente Provincial de Agua y Saneamiento; Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro; Prefectura Naval Argentina; y Ciati AC.